Leyendo:
España apuesta a una transición energética: qué es el hidrógeno verde y su importancia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

España apuesta a una transición energética: qué es el hidrógeno verde y su importancia

El G7, formado por las naciones más ricas del mundo como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los EE. UU, llevará a cabo su encuentro anual en Alemania a partir del domingo.

Obviamente la guerra de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de los líderes de las naciones industrializadas más grandes del mundo, aunque no se ignorarán las emergencias climáticas que están a la vuelta de la esquina.

«También significa abordar una amenaza que empequeñece e implica a todas las demás: el cambio climático», escribió el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Dijo que la cumbre del G7 puede ser el lugar donde los líderes mundiales puedan «iniciar una transición justa para alejarse de los combustibles fósiles».

En este marco, con enormes inversiones y objetivos ambiciosos, España multiplicó sus proyectos en el sector del hidrógeno verde, considerado indispensable para descarbonizar la economía. Un fenómeno que llena de optimismo a Madrid, en momentos en que esta energía cotiza al alza.

«A muchos países les interesa el hidrógeno verde, pero el sector ha tenido un impulso particularmente importante en España» en los últimos meses, dijo a AFP Rafael Cossent, investigador en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

En el primer trimestre del año, un 20% de todos los nuevos proyectos de producción de hidrógeno verde anunciados en el mundo se ubicaron en España, segundo país más activo del sector por detrás de Estados Unidos (51% de los nuevos proyectos), según el gabinete Wood Mackenzie.

El desarrollo del sector, en realidad, está en sus inicios. Pero la guerra en Ucrania le dio un empujón, con la Unión Europea duplicando sus objetivos de producción para 2030, para reducir su dependencia energética y acelerar su transición medioambiental.

QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE

El hidrógeno llamado «verde» es producido mediante la electrólisis del agua (separación de las moléculas del agua gracias a una corriente) utilizando electricidad de origen renovable, ya sea eólica, solar o hidroeléctrica. A diferencia de los combustibles fósiles, solo libera vapor de agua.

Este gas podría ser usado, por ejemplo, para reemplazar el carbón en las industrias que necesitan mucho calor, como la siderúrgica. También puede servir para fabricar fertilizantes y se le considera una solución a futuro para el funcionamiento de autobuses, trenes e incluso aviones.

Por mucho tiempo, su producción se vio frenada por su alto costo, más elevado que el del hidrógeno llamado gris, fabricado a base de gas o petróleo. Pero los avances tecnológicos y el alza de los precios de los carburantes lo ha hecho poco a poco más competitivo.

En lugar de pasar de crisis en crisis y de solución a corto plazo en solución a corto plazo, todos nos beneficiaremos si planificamos con anticipación y sentamos las bases para un mundo más resistente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.