Leyendo:
Alemania perdió un glaciar por el cambio climático y podría desaparecer definitivamente
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Alemania perdió un glaciar por el cambio climático y podría desaparecer definitivamente

El cambio climático sigue causando estragos en Europa. Luego de vivir uno de los veranos más calurosos de la historia, un glaciar de Alemania perdió su condición y se estima que en menos de dos años podría desaparecer.

Según informó la Academia de Ciencias de Baviera, la parte del sur del glaciar Schneeferner, en los Alpes bávaros, sufrió las consecuencias de la ola de calor y sufrió una “fuerte pérdida de hielo”.

De acuerdo a lo que arrojaron las nuevas mediciones realizadas en septiembre con georadares, se derritió al punto de que el espesor “ha disminuido significativamente en grandes áreas” y no llega a los dos metros.

Además, según la entidad, su punto más profundo marcó un espesor menor a los seis metros, en contraposición a los diez metros que tenía en 2018, lo que da muestra del alcance de la pérdida, ya que en estos cuatro años su área se redujo a menos de una hectárea.

En ese sentido, la Academia de Ciencias de Baviera señaló que de continuar a este ritmo el hielo restante del Schneeferner “se derretirá por completo en los próximos uno o dos años”.

“Debido al bajo espesor del hielo, no se puede esperar más movimiento del hielo, por lo que el Schneeferner ya no se considera un glaciar independiente”, advirtieron los especialistas.

Por otro lado, se mantiene la vigilancia sobre la situación glaciológica sobre los otros cuatro glaciares de Alemania: Schneeferner del norte y Höllentalferner, en Zugspitze; y Blaueis y Watzmann, en los Alpes de Berchtesgaden.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.