Leyendo:
Argentina aloja por primera vez la conferencia Climatech, el mayor climathon del mundo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Argentina aloja por primera vez la conferencia Climatech, el mayor climathon del mundo

Por Romina Andreani

A pesar de que los argentinos y argentinas ya estamos experimentando los síntomas del cambio climático, también aparecen buenas noticias sobre el tema en nuestro país. Más de 200 emprendedores, científicos, inversores y jóvenes se reunieron en la primera conferencia sobre tecnología climática y regenerativa: Climatech ARG. El 31 de octubre se llevó a cabo, en la Usina del Arte, el primer gran evento de Argentina sobre tecnología orientada a mitigar el cambio climático.

EIT Climate-KIC es una comunidad de conocimiento e innovación que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono y resistente al cambio climático. Cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Esta organización es el promotor del Climathon mundial y apoya a los organizadores locales de la Conferencia Climatech Argentina.

Pero, ¿qué es un climathon? Inspirada en el conocido término Hackaton, relativo a la transición digital, el climathon es un evento de innovación que, sobre la metodología de Design Thinking, busca crear y potenciar soluciones climáticas. Es un hackaton climático.

Cada año, la EIT Climate KIC organiza los días del climathon global para unir a todos los climathones del mundo. Los días del climathon global se celebran siempre el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el Día mundial de las ciudades. Desde 2015, Climathon se ha organizado en colaboración con unos 600 organizadores, con alrededor de 1.000 eventos y más de 30.000 participantes en todo el mundo.

Por primera vez, Buenos Aires es una de las sedes donde se realiza el gran encuentro global. Organizado por el fondo de inversión y ‘germinadora’ de emprendimientos regenerativos Antom.la, la Asociación argentina de capital privado, emprendedor y semilla (ARCAP) y la organización sin fines de lucro Climatech Argentina, que nuclea a 13 emprendimientos del sector, el evento contó con charlas, paneles, un segmento de pitch de proyectos en fase de idea y un espacio abierto en el que se debatieron temas de Agrifoodtech, transición energética y tecnologías disruptivas al servicio del cambio climático.

Se realizaron tres paneles. En el de AgriFoodTech se discutió sobre la importancia de transformar la producción agropecuaria y los aportes que puede tener la tecnología en el proceso, y también sobre alimentación basada en plantas. El segundo panel abordó los desafíos de la transición energética y la descarbonización. El tercer panel fue sobre ciencia, tecnologías disruptivas y acción climática.

Ruben Altman, CEO de Antom.la, explicó por qué es clave alinear inversión e impacto ambiental de los proyectos. “El cambio climático nos obliga a transformar todos los aspectos de nuestras vidas y economías, tanto por la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero como por la de adaptarnos a los cambios ya producidos: tenemos que cambiar desde la forma en que producimos energía y alimentos hasta los materiales con los que construimos nuestros edificios. Las transformaciones requeridas abren un sinnúmero de oportunidades para startups e inversores, y uno de los principales objetivos de la conferencia fue conversar con emprendedores e inversores expertos en la temática sobre su visión de dichas oportunidades para Argentina”, resume Ruben Altman.

Por la tarde hubo otras dos grandes actividades. Se realizó el ‘Pitch day’ de ideas innovadoras provenientes de CATAL1.5°T Climathon Buenos Aires, hackaton de desarrollo y prototipado de soluciones ambientales. En el mismo hubo cuatro proyectos finalistas, de los cuales resultó ganador Red Lombriz: una aplicación para vincular a generadores de residuos orgánicos con productores de compost.

Todos los participantes del Climathon coincidieron en que, más allá de las novedades tecnológicas y las oportunidades de negocios, les resultó emocionante el hecho de que tanta gente dedicara su sábado a juntarse para buscar maneras innovadoras de mejorar las condiciones actuales del planeta, comprometiéndose concretamente y no solo quedándose en casa a ver un documental ecologista en Netflix.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.