La NASA compartió un informe sobre el aumento de las olas de calor en el mundo, y advirtió que en las próximas décadas algunos lugares podrían ser inhabitables, entre ellos Brasil.
El dato surge de un estudio realizado por Colin Raymond, integrante del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Estados Unidos, quien analizó los impactos de las altas temperaturas en la salud de las personas.
El organismo estadounidense señaló que “a medida que el clima de la Tierra se calienta, las olas de calor se vuelven más frecuentes y severas”, lo que preocupa cada vez más a los científicos y expertos en medicina por algo llamado estrés térmico.
Las consecuencias de la sequía y el calor extremo: escacez de agua y muertes
Raymond, autor principal de un estudio de 2020 sobre calor y humedad extremos publicado en la prestigiosa revista Science Advances, advirtió que en los últimos 40 años los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado. Y la tendencia podría continuar.
La NASA explicó que para evaluar el potencial de estrés térmico, los meteorólogos suelen utilizar diversas herramientas. Algunos apuntan al índice de calor o temperatura aparente, que mide la temperatura del aire que sentimos cuando se tiene en cuenta la humedad relativa. Sin embargo, los científicos apuntan a utilizar otra medida que podría brindar mayores precisiones: temperatura de bulbo húmedo.
La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando se evapora la humedad. “Mide la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse mediante el sudor cuando hace calor y hay humedad, y nos indica si las condiciones pueden ser perjudiciales para nuestra salud o incluso mortales”, explayaron.
Según Raymond, la temperatura de de bulbo húmedo más alta que los humanos pueden sobrevivir cuando están expuestos al calor durante al menos seis horas es de aproximadamente 35°.
Sin embargo, estas están aumentando en todo el mundo, lo que pondría en riesgo a toda la población, ya que a mayor calor, el cuerpo siente “más tensión” y necesita más sudor para refrescarse. Pero si hay aire húmedo, el ambiente tendrá una menor capacidad de retener humedad extra, haciendo que el agua se evapore más lento.
El mapa mundial del agua contaminada: una crisis global que promete empeorar en los próximos años
“Una vez que la temperatura de bulbo húmedo supera los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudor u otro comportamiento adaptativo es suficiente para reducir el cuerpo a una temperatura operativa segura”, remarcó Raymond.
Entre las consecuencias que esto puede traer para salud, se encuentran la deshidratación; estrés de los órganos, especialmente el corazón; y la sangre se precipita hacia la piel para intentar liberar calor, privando de alimento a los órganos internos. “Los resultados pueden ser mortales”, afirman los expertos.
Con este contexto, desde la NASA remarcan que las personas no pueden sobrevivir durante períodos prolongados de tiempo en las regiones húmedas que se acercan a las temperaturas de bulbo húmedo de 34° a 36°, y pronosticaron cuáles son las regiones que podrían alcanzarlas en las próximas décadas.
Aunque advierten que es difícil hacer predicciones, los modelos climáticos señalan que para 2050, algunos lugares que podrían volverse inhabitables son el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Por otro lado, el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil serían puntos sensibles a alcanzar estas temperaturas para 2070.