El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acusó al sector ganadero de provocar los incendios en el Delta del Paraná, y advirtió que está en encarnado en «cien delincuentes» que están perjudicando a cinco millones de personas.
«Estamos hablando de dos millones de hectáreas. El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros», apuntó Cabandié en declaraciones radiales.
En ese marco, el funcionario nacional argumentó: «Obviamente, el ganado come pastura. Para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales«.
«Los ganaderos queman y queman destruyendo biodiversidad y ecosistemas. Son algo así como cien delincuentes que nos perjudican a cinco millones de personas«, disparó.
En esa línea, el ministro destacó: «Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera».
«Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado», subrayó.
Al respecto, consideró que se trata de «un tema productivo que tiene consecuencias ambientales, pero las razones de por qué tenemos estos fuegos, es un tema productivo».
Cabandié cuestionó a la Justicia por no haber hecho «nada» para detenerlos y precisó: «Le pedimos a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora. Le planteamos a la justicia que en dos años no hicieron nada».
Por último, aclaró «quien regula el accionar sobre los incendios forestales son las provincias, que son las responsables y que tienen que llamar a Nación cuando se ven superadas».
Casi 100.000 hectáreas ya se quemaron en las islas del Delta del Paraná, según un relevamiento realizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que además alertó sobre la presencia de contaminantes en el aire.
«En el marco del monitoreo de los incendios en el Delta del Río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe. La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada», publicó el organismo en las redes sociales.