Un enfrentamiento se dio entre Greenpeace y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich en relación a la cantidad de bosques que hay en esa provincia. La organización ambientalista precisó en su cuenta de Twitter que «según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Greenpeace, en el territorio chaqueño, bajo su actual mandato deforestó 79.191 hectáreas de bosque», pero el dirigente oficialista desmintió esa información.
«Nuevamente mienten y desinforman», aseveró y en consecuencia, remarcó que «queda en evidencia la absoluta falta de rigor y la intencionalidad política direccionada de @GreenpeaceArg». «El número al que hacen referencia es el total de hectáreas bajo categoría 3 (verde) del proyecto de #OTBN», indicó y aseveró que «cualquiera que conozca la Ley de Bosques sabe que esto no implica un millón de hectáreas desmontadas ni mucho menos».
Nuevamente mienten y desinforman, queda en evidencia la absoluta falta de rigor y la intencionalidad política direccionada de @GreenpeaceArg. El número al que hacen referencia es el total de hectáreas bajo categoría 3 (verde) del proyecto de #OTBN. pic.twitter.com/0bvhW2JV5u
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) December 12, 2022
En esa línea detalló que «el proyecto remitido a la Cámara de Diputados prevé una subcategoría especial en la categoría 3 que establece un 60% de conservación de los bosques y un 40% sujeto a cambio de uso de suelo, solamente donde el suelo sea apto para nuevos desarrollos agrícolas» y agregó que «en el resto de zona verde este porcentaje depende del tamaño del predio. En predios de más de 1.000 hectáreas se obliga a conservar el 50% del bosque, de 201 a 1.000 el 40%, de 101 a 200 el 30% y menos de 100 hectáreas el 20%».
En el resto de zona verde este porcentaje depende del tamaño del predio. En predios de más de 1.000 hectáreas se obliga a conservar el 50% del bosque, de 201 a 1.000 el 40%, de 101 a 200 el 30% y menos de 100 hectáreas el 20%.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) December 12, 2022
Además, aclaró que «esto tampoco implica que efectivamente se desmonte ese porcentaje«, debido a que, «cada propietario debe presentar un plan de cambio de uso de suelo el cual debe acreditar la aptitud agrícola del suelo y ser avalado por profesionales especializados y aprobado por la autoridad de aplicación».
Esto tampoco implica que efectivamente se desmonte ese porcentaje. Cada propietario debe presentar un plan de cambio de uso de suelo el cual debe acreditar la aptitud agrícola del suelo y ser avalado por profesionales especializados y aprobado por la autoridad de aplicación.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) December 12, 2022
Por lo tanto, sentenció: «Queda claro que @GreenpeaceArg no tiene el más mínimo interés en discutir seriamente estos temas y lanza números infundados para generar desinformación y mansillar el esfuerzo que hacemos por proteger a los bosques con la gente adentro».
Queda claro que @GreenpeaceArg no tiene el más mínimo interés en discutir seriamente estos temas y lanza números infundados para generar desinformación y mansillar el esfuerzo que hacemos por proteger a los bosques con la gente adentro.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) December 12, 2022
La cuestión no terminó ahí porque la organización le contestó al gobernador y le dijo: «@jmcapitanich pensamos que ibas a desmentir que la propuesta de ordenamiento territorial habilita el desmonte de un millón de hectáreas. Qué lastima que no se así».
En respuesta al hilo del gobernador de Chaco @jmcapitanich https://t.co/BPknDBsMi2
HILO
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Greenpeace, la provincia de Chaco, bajo su actual mandato deforestó 79191 hectáreas de bosque.— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) December 14, 2022
«Sin importar la categoría de conservación que tenían los bosques, más de 45.000 ha desaparecieron desde noviembre de 2020, cuando la Justicia chaqueña determinó la suspensión de los desmontes», recalcó y afirmó que «en ese lapso de tiempo, la cifra debió ser cero».
En consecuencia, sostuvo que «su decreto, presenta un mapa regresivo, blanquea desmontes ilegales y no cuenta con aval de la ciudadanía, que quiere un Chaco libre de desmontes» y aseguró que «desmontar es un crimen». «La crisis climática y de biodiversidad exige no habilitar más áreas para desmonte, restituir lo que se desmontó ilegalmente y penalizar», marcó porque «si no, las multas terminan facilitando el proceso destructivo». «En este contexto dejar 1 millón de hectáreas en verde, dando vía libre a las topadoras, resulta inadmisible. #DestruirBosquesEsUnCrimen», concluyó.
(…) restituir lo que se desmontó ilegalmente y penalizar. Si no, las multas terminan facilitando el proceso destructivo. En este contexto dejar 1 millón de hectáreas en verde, dando vía libre a las topadoras, resulta inadmisible.#DestruirBosquesEsUnCrimen
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) December 14, 2022