El presentador británico David Attenborough lideró el miércoles un llamado de grupos conservacionistas a invertir 500.000 millones de dólares por año para detener la destrucción de la naturaleza, advirtiendo que el futuro del planeta está en «grave peligro».
Attenborough, cuya nueva película «A Life on Our Planet» documenta los peligros planteados por el cambio climático y la extinción de especies, emitió la convocatoria horas antes de una cumbre de Naciones Unidas destinada a impulsar la acción para proteger la vida silvestre.
«Nuestro mundo natural está bajo mayor presión ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad y el futuro de todo el planeta -del que cada uno de nosotros depende- está en grave peligro», dijo Attenborough, de 94 años, en un comunicado. «Todavía tenemos la oportunidad de revertir la catastrófica pérdida de biodiversidad, pero el tiempo se está acabando», agregó.
La convocatoria de Attenborough fue horas antes de una cumbre de Naciones Unidas destinada a impulsar la acción para proteger la vida silvestre.
El llamado a redirigir el financiamiento de los combustibles fósiles y otras industrias contaminantes hacia la conservación liderada localmente fue lanzado por el grupo ambiental Flora & Fauna International y respaldado por 130 organizaciones.
El mundo gasta un estimado de entre 80.000 y 90.000 millones en conservación cada año, pero los estudios muestran que se necesitan cientos de miles de millones de dólares para salvar a los ecosistemas del colapso.
En un mensaje pregrabado a la cumbre de un día de la ONU el miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson dijo que había creciente evidencia de un deseo de evitar un «desastre inminente». «Que este sea el día en que comience la acción. Y dejemos a la próxima generación un mundo tan diverso y maravilloso como el que heredamos», dijo Johnson.
Gran Bretaña, Canadá y otros países se unieron a la Unión Europea el lunes para comprometerse a proteger el 30% de sus tierras y mares para 2030. Funcionarios de la ONU esperan asegurar un acuerdo global sobre ese objetivo en una importante ronda de negociaciones sobre biodiversidad que tendrá lugar en China en 2021.
Te puede interesar: Grandes fabricantes de autos europeos, vinculados a la deforestación del Chaco paraguayo.