El Ministerio de Ecología de Misiones sumó en los últimos días cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas de la provincia.
Desde la cartera ecológica provincial confirmaron hoy que estas acciones se ejecutan con el principal objetivo de continuar fortaleciendo el sistema de áreas protegidas y en una articulación netamente proactiva con el sector privado, es decir propietarios de reservas naturales.
En este sentido y luego de las gestiones administrativas, unas 908 hectáreas de reservas privadas ubicadas en zona norte, centro y sur de la provincia quedaron incluidas, lo cual aumenta el número a 38 reservas privadas que ya integran el sistema de áreas protegidas, elevando a 16.563 hectáreas que se suman al registro.
La creación de reservas privadas se realiza a través de un convenio entre ambas partes (Estado y propietarios) por un plazo minino de 20 años, donde el propietario se compromete a conservar el espacio y como contraparte la cartera ecológica se compromete a brindar apoyo técnico y asistir a la reserva con su cuerpo de guardaparques.
Por otra parte cabe destacar que el propietario de las tierras continúa manteniendo el dominio total de sus tierras.
Ademas, un gran número de las reservas realizan una variada cantidad de actividades económicas referidas al cultivo, ganadería, turismo, actividad forestal entre otras.