Leyendo:
El mapa mundial del agua contaminada: una crisis global que promete empeorar en los próximos años
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El mapa mundial del agua contaminada: una crisis global que promete empeorar en los próximos años

Por Jess Thomson, de Newsweek

Varios lugares del mundo están inundados de agua contaminada y es posible que la situación en estos puntos críticos empeore en los próximos años.

Esta contaminación del agua proviene principalmente de la fuga de desechos de la basura, incluidos los plásticos, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA).

Cerró sus puertas “el Chernobyl chileno” tras casi 60 años de grave contaminación

Los investigadores crearon mapas de los lugares más afectados actualmente y de las regiones donde se prevé que la calidad del agua será mala en el futuro, con puntos calientes en China, América del Sur y el sur de Asia.

«Nuestro estudio muestra que la mayoría de las fugas de desechos sólidos municipales (artículos cotidianos que las personas desechan) a ambientes acuáticos ocurren en África, China, India y el sur de Asia. Es necesario comenzar a centrarse en mejorar los sistemas de gestión de desechos en estos países afectados. áreas», dijo en un comunicado la coautora del estudio Adriana Gómez Sanabria, investigadora del Grupo de Investigación en Manejo de la Contaminación del Programa de Energía, Clima y Medio Ambiente del IIASA.

Los residuos sólidos municipales (RSU), comúnmente conocidos como basura o basura, consisten en elementos cotidianos que el público desecha. Esto puede incluir restos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, vidrio, metales y desechos electrónicos.

Según el periódico, nos enfrentamos a una crisis debido a la creciente cantidad de residuos que producen las sociedades modernas.

«Las estimaciones muestran que se espera que la futura generación mundial de residuos municipales aumente entre un 20 por ciento (vía de sostenibilidad) y un 68 por ciento (vía de combustibles fósiles) para 2050, dependiendo de la vía socioeconómica supuesta», escribieron los investigadores en el artículo. «La generación mundial de RSU se estima en aproximadamente 2560 Mt (millones de toneladas) en 2020 y se espera que aumente a 3320-3790 Mt en 2040».

Milei viajará a la Antártida para poner en marcha un programa de control de la contaminación

Actualmente, una gran proporción de residuos se gestiona mal y se dispersa, contaminando vías fluviales y océanos en todo el mundo.

«Las estimaciones globales sugieren que en 2010, se generaron 275 Mt de desechos plásticos en 192 países costeros, de los cuales entre el 1,75 por ciento y el 4,61 por ciento terminaron en el océano», escribieron los investigadores. «En 2019, se estimó que 1.000 ríos son responsables del 80 por ciento de las emisiones globales anuales de plástico al océano, con un promedio de 1,75 Mt por año.

«Los desechos terrestres han sido identificados como la principal fuente de basura marina (de los cuales el 80 por ciento son desechos plásticos). Aunque existen iniciativas para evitar que los plásticos ingresen a los océanos, sin sistemas apropiados de gestión de desechos es imposible detener la fuga de desechos a los océanos. nuestros ecosistemas.»

El estudio revela lugares en todo el mundo que actualmente tienen la mayor contaminación del agua como resultado de una mala gestión de residuos, y aquellos que estarán cada vez más en riesgo en el futuro.

Buenos Aires, entre las capitales latinoamericanas con mayor contaminación en el aire

Los investigadores señalan que ciertas medidas, como prohibir los vasos de plástico, pueden generar un mayor desperdicio de otras maneras, como más desperdicio de vasos de papel.

«Nuestro análisis muestra que existe una necesidad apremiante de establecer un marco estandarizado para monitorear la generación, composición y flujos de desechos», dijo en el comunicado el coautor del estudio Florian Lindl, investigador del Grupo de Investigación de Gestión de la Contaminación del IIASA. «Este marco debería ayudarnos a rastrear la eficacia de las acciones, incluidas las medidas políticas, económicas y tecnológicas destinadas a reducir los residuos y mejorar los sistemas de gestión de residuos».

El documento señala que China, el sur de Asia, África e India representarán alrededor del 70 por ciento de las posibles fugas de desechos a las vías fluviales.

El estudio destaca la interacción entre la gestión de residuos y la contaminación acuática y la importancia de controlarla en el futuro.

«Necesitamos entender que la función principal de los sistemas de gestión de residuos es proteger la salud humana y el medio ambiente», dijo Gómez Sanabria. «Como creadores de la crisis de los residuos, debemos asumir la responsabilidad cambiando nuestro comportamiento para reducir el consumo mediante prácticas de rechazo, replanteamiento y reutilización».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.