Los barcos de investigación tienen problemas para acceder al glaciar Thwaites de la Antártida, o el «Glaciar del Juicio Final», después de que un gran iceberg bloqueó su camino.
El glaciar Thwaites, que es más grande que el estado de Florida, está perdiendo niveles significativos de hielo de su plataforma de hielo, lo que contribuirá al aumento del nivel del mar en el futuro, según la Colaboración internacional del glaciar Thwaites. Científicos de todo el mundo han estado tratando de llegar a él como parte de un esfuerzo de $ 50 millones para estudiar el glaciar y su deterioro mientras aún es el verano antártico, cuando es más fácil llegar, informó Associated Press .
David Holland, un científico ambiental de la Universidad de Nueva York, dijo a la AP que los científicos a bordo del barco de investigación intentaron atravesar el iceberg durante una semana pero no pudieron hacer ningún progreso y dijeron que «nadie puede llegar a Thwaites este año».
Mientras que algunos glaciares se están derritiendo debido al aire caliente de arriba, la plataforma de hielo de Thwaites se está derritiendo debido al agua caliente de abajo, dijo Holland a la AP. Esto hace que el glaciar se derrita más rápido.
Según el ITGC, Thwaites ha perdido miles de millones de toneladas de hielo desde el año 2000. Su pérdida de hielo actualmente contribuye al 4 por ciento del aumento del nivel del mar en todo el mundo. Si el glaciar completo se derrumbara, el nivel del mar aumentaría en más de dos pies.
Los científicos dicen que un aumento del nivel del mar como este podría llevar cientos de años, aunque Holland le dijo a AP que eventualmente «reescribiría la línea costera global».
Agregó que si bien algunas «variaciones climáticas naturales» han contribuido al derretimiento, el cambio climático también está empeorando la situación, ya que los gases de efecto invernadero «están inclinando los vientos de una manera que está trayendo más agua caliente al sur».
Holland y otros científicos planearon estudiar el agua tibia debajo del glaciar, informó AP. A medida que Thwaites se derrite, se forman más icebergs como el que bloquea el camino de los investigadores. Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, este iceberg tiene casi el mismo tamaño que Rhode Island.
En lugar de llegar a la plataforma de hielo de Thwaites, algunos como Holland han ido a la plataforma de hielo cercana de Dotson para estudiar el agua tibia debajo de ella.
Thwaites se conoce como el «Glaciar del Juicio Final» debido al impacto ambiental que podría tener si colapsara y arrastrara los glaciares cercanos con él. Ella Gilbert, asociada de investigación postdoctoral en ciencias del clima en la Universidad de Reading, dijo en The Conversation que si eso sucediera, los niveles del mar podrían aumentar varios metros.
Dijo que un aumento del nivel del mar de esta magnitud «inundaría muchas de las principales ciudades del mundo, incluidas Shanghai, Nueva York, Miami, Tokio y Mumbai», y agregó que las naciones insulares bajas como Kiribati y las Maldivas también serían tragadas.
En el informe de AP, los funcionarios dijeron que si bien los planes para estudiar a Thwaites se han «desviado un poco», no se han detenido.
Publicado en cooperación con Newsweek