El fuego está azotando a Tierra del Fuego y según Greenpeace «de acuerdo a los datos oficiales y diversas fuentes se estima que la superficie quemada supera las 10 mil hectáreas».
En esa línea indicó que «el origen de las llamas sería un fogón mal apagado iniciado por un grupo de personas» e hizo hincapié en que «la situación se agrava por la sequía y los fuertes vientos».
🔥 Los incendios en Tierra del Fuego ya arrasaron 9000 hectareas 🔥
La superficie quemada equivale a 4 veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. pic.twitter.com/7SX54s9eYJ
— Eco House (@ecohouseok) December 10, 2022
Acerca de la zona incendiada, explicó que «se trata de una región de bosques y turberas, antigua y prístina, con árboles de hasta 40 metros de altura, donde también hay lengas, de alto poder inflamable, ñires y guindos«, además, «contiene un complejo sistema de lagos interconectados. Entre la fauna hay guanacos, zorros colorados fueguinos y una gran cantidad de aves».
Frente a ese panorama, remarcó que «el gobierno no sólo debe ampliar significativamente los fondos destinados a la prevención y lucha contra el fuego, sino también asegurar, con medidas concretas, que este tipo de acciones que atentan contra ecosistemas únicos no sigan ocurriendo» y añadió que «las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y los desmontes ilegales y, a su vez, los responsables casi nunca son obligados a reforestar».
Esto está pasando en Tierra del Fuego, los incendios se están comiendo el corazón de la isla. La situación es desesperante y la ayuda oficial, como siempre, es poca. pic.twitter.com/5xOEa25EkL
— Pablo Javier Blanco 💚 (@payitoweb) December 10, 2022
En la misma sintonía, Amnistía Internacional Argentina sostuvo que «el Estado argentino debe tomar medidas urgentes para hacer frente a las situaciones reiteradas de emergencia por los incendios» y recalcó: ¿Qué heredarán las próximas generaciones si no hay un cambio real en materia ambiental?». Por lo tanto, sentenció: » No hay derechos en un planeta des(h)echo».
🚨 El Estado argentino debe tomar medidas urgentes para hacer frente a las situaciones reiteradas de emergencia por los incendios. ¿Qué heredarán las próximas generaciones si no hay un cambio real en materia ambiental? No hay derechos en un planeta des(h)echo.
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) December 15, 2022