El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que la rápidez con la que está creciendo el nivel del mar por lo que hizo un llamado urgente a todos los países para proteger los óceanos.
El funcionario se centró en las naciones insulares del Oceano Pacífico, debido a que, son las que más pueden perjudicarse con el cambio climático. «Una catástrofe global está poniendo a este paraíso del Pacífico en peligro. El océano se está desbordando», afirmó.
En el marco del Foro de las Islas del Pacífico, remarcó que «el Pacífico suroriental no solo se ve afectado por la subida del nivel del océano, sino por otros efectos del cambio climático como la acidificación y las olas de calor marinas».
En esa línea, a Celeste Saulo, argentina y secretaria general de la OMM, sostuvo que «al debido al aumento del nivel del mar, el océano está pasando de ser un amigo de toda la vida a una creciente amenaza».
Aquí Guterres detalló que «el nivel del mar que baña la capital de Tonga, Nuku’alofa, ha subido 21 centímetros (8,3 pulgadas) entre 1990 y 2020, el doble de la media global de 10 cms (3,9 pulgadas)» y añadió que «el nivel del Pacífico sube casi el doble de la media mundial, en la parte central se acerca más a la media».
En consecuencia, «se espera que los 2.000 metros superiores del océano sigan calentándose debido al calor excesivo acumulado en el sistema de la Tierra por el calentamiento global, un cambio que es irreversible en escalas temporales de siglos y milenios».
Y precisó que «el deshielo de los glaciares terrestres también contribuye, así como el calentamiento del agua».
Ante este panorama, advirtió que «el aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable.
Por qué el consumo de agua en América Latina aumentará casi el doble para el 2050