Leyendo:
La ONU advirtió que no se hicieron cambios significativos para combatir el calentamiento global
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La ONU advirtió que no se hicieron cambios significativos para combatir el calentamiento global

La Organización de las Naciones Unidas( ONU) denunció la falta de avances importantes en lo que respecta al calentamiento global.

Y advirtió que pronto será tarde para alcanzar el objetivo de establecer el calentamiento global en 1,5 °C.

Por lo que llamó a la humanidad a llevar adelante una «movilización mundial» por el clima.

A través de un informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguró que si no se realiza una protesta a nivel global, el mundo irá hacia un incremento de la temperatura de 2,6 a 3, 1 °C a lo largo de este siglo en lo que refiere a la era preindustrial.

«Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, una movilización que comience ahora mismo.

De lo contrario, el objetivo de los 1,5 °C pronto morirá», alertó la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen.

Para no superar este límite, establecido en el Acuerdo de París en 2015, los países tienen que comprometerse de manera colectiva a disminuir en un 42% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero previo a 2030 y en un 57% para 2035.

«Insto a todas las naciones: ¡no más humos, por favor! Aprovechen las próximas conversaciones de la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) para aumentar la acción desde ahora», remarcó Andersen.

En esa línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres aseveró: «Estamos jugando con fuego, pero ya no hay tiempo que perder», debido a que, «en todo el mundo, la población ya está pagando un precio terrible».

El estudio de la entidad funciona como una «letanía histórica de fracasos de los dirigentes de todo el mundo para abordar la crisis climática con la urgencia requerida», subrayó  la activista Tracy Carty, de Greenpeace Internacional y recalcó: «Pero aún no es demasiado tarde».

Sobre ese último punto, el informe indica que «todavía es técnicamente posible alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC».

Precisa que hay un potencial de reducción de emisiones en 2030 de hasta 31 gigatoneladas de CO2, lo que configura alrededor del 52% de las emisiones de 2023 y de 41 gigatoneladas para el 2035.

Para conseguir que el calentamiento global se ubique por abajo de 2°C,  «las emisiones deben reducirse un 28% de aquí a 2030 y un 37% para 2035 (en cuanto a los niveles de 2019)».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.