A través de un posteo en su cuenta de Instagram publicado este jueves, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio destacó los esfuerzos en Argentina por preservar al yaguareté, una especie autóctona en peligro de extinción, y celebró el aumento de su población.
En su publicación, reconoció el trabajo de la fundación Rewilding Argentina en la reserva natural de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, tarea que él viene impulsando y difundiendo desde hace años.
“La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros más, gracias al increíble trabajo de nuestro socio cercano, Rewilding Argentina. De los 12, cuatro son cachorros nacidos en la naturaleza y ocho son adultos reintroducidos”, sostuvo DiCaprio.
Y relató: “Usando los puntos de ubicación enviados por el collar GPS de la madre Jaguar, los biólogos pudieron observar sus movimientos y descubrieron que no se había movido mucho durante varias semanas, lo que indica que probablemente había dado a luz. Pudieron confirmar esto usando cámaras trampa que capturaron videos de ella junto con dos cachorros sanos”
Finalmente, el actor, que tiene un compromiso ambiental de larga data, concluyó: “Estos cachorros de jaguar generan esperanza en el trabajo continuo de Rewilding Argentina para revertir la desaparición de especies localmente extintas y la recuperación de la fauna salvaje en el Parque Iberá”.
Según un comunicado de Rewilding Argentina, el éxito es doble: no sólo se logró la reproducción salvaje de los yaguaretés, sino que la madre de los dos cachorros es nada menos que Mariua, la yaguareté liberada en el parque en 2021, mientras que la otra hembra que fue madre un par de semanas antes es Arami, reintroducida este mismo año.
“Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema del Iberá: con el regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa (como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas) que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales”, explicaron.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, opinó: “El proyecto de reintroducción de yaguareté que llevamos adelante en el Parque Nacional Iberá es único en su tipo a nivel mundial y coloca a la Argentina a la vanguardia en proyectos de restauración de fauna. Además, el nacimiento de estos dos cachorros reafirma la increíble capacidad de recuperación del Iberá luego de los incendios que sufrimos durante el verano pasado”.