Mientras continúan los incendios forestales en varias provincias, la Ley de Humedales sigue esperando por el debate en la Cámara de Diputados debido a los cruces entre el oficialismo y la oposición.
El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), convocó a una reunión para tratar el proyecto y firmar dictamen, pero el titular de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) la impugnó, algo que fue considerado un “boicot” por parte del oficialismo.
Grosso había solicitado una convocatoria para este jueves 3 de noviembre a las 11:00, en conjunto entre las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y la de Presupuesto. El objetivo era continuar con el cuarto intermedio dispuesto el 22 de septiembre.
Sin embargo, Buryaile apeló a la iniciativa a través de un escrito, en el que expresó que aquel cuarto intermedio debía continuar el 29 de septiembre, pero que los presidentes de todos los bloques pidieron posponerlo para “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales” y no se acordó una nueva fecha.
“Al no haber sido reanudada la reunión plenaria en el día y hora establecidos el 22 de septiembre […] se debe dar por concluida la reunión de las tres comisiones oportunamente citadas”, señaló el legislador opositor. En ese sentido, propuso “citar a un nuevo plenario informativo” para que participen los gobernadores y “especialistas en la materia”.
Tras la negativa de Buryaile, Grosso se mostró crítico en sus redes sociales contra el bloque de Juntos por el Cambio: “La comisión de hace. Los esperamos para discutir el proyecto de Ley de Humedales, salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir”.
El diputado del Frente de Todos recriminó que “luego de 6 semanas de medidas dilatorias, no vamos a permitir que la cajoneen nuevamente”.
Además, remarcó que los días 6, 13 y 27 de octubre enviaron solicitudes a los gobiernos provinciales y locales “y sólo algunos contestaron la semana pasada”. “Después de hablar con los presidentes de comisión, impulsé la convocatoria para mañana”, agregó.
“Le pido a Buryaile y a todo Juntos por el Cambio, ¿por qué no se sinceran? No es un problema de tiempos, de reglamentos, ni de pluralidad de voces. Es de voluntad. Ni usted ni Juntos por el Cambio quieren tratar ningún proyecto de ley de humedales que regule el negocio del ecocidio”, arremetió Grosso.
MAÑANA LA COMISIÓN SE HACE.
Los esperamos para discutir el proyecto de Ley de Humedales, salvo que quienes les financien la campaña no los dejen venir. #LeyDeHumedalesYA pic.twitter.com/Hmofd9dcBC
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) November 2, 2022
Desde el año 2013, se han presentado diversos proyectos relacionados con la protección de los humedales en el país. Sin embargo, todos perdieron estado parlamentario al no ser tratados.
En los últimos dos años, con los incendios que afectaron seriamente al Delta del Paraná, Córdoba y otras provincias, que destruyeron miles de hectáreas y provocaron daños irreparables, el debate volvió a estar en auge.
Entre los puntos importantes del proyecto actual, se encuentran la creación de un Fondo Nacional de Humedales para su protección; realizar un inventario de humedales a nivel nacional; establecer sanciones penales y económicas; y prohibir actividades que puedan dañar estos ecosistemas.