(Reuters) Las temperaturas por encima de lo normal continuarían en casi toda Sudamérica en el trimestre entre mayo y julio, estimó el martes un reporte del CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño).
El informe denominado «boletín de sequía en el Oeste de Sudamérica» identificó que en marzo se registró una persistencia de este fenómeno, que implica una disminución de recursos hídricos, en zonas de Bolivia, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador.
La ONU advirtió sobre una «poción diabólica» para los seres humanos generada por las olas de calor
«(Para el trimestre mayo-julio) se estiman altas probabilidades de valores de TSA (Temperatura Superficial del Aire) por encima de lo normal en casi toda Sudamérica, especialmente los Andes peruanos, la frontera de Bolivia con Chile y Argentina, y en las subcuencas del Alto Paraguay y Alto Paraná (frontera de Bolivia con Paraguay y Brasil)», señaló el reporte del organismo, que tiene su sede en Guayaquil.
En relación a las lluvias, las proyecciones para el trimestre son de precipitaciones levemente por encima de lo normal en el norte sudamericano y en el norte del Chocó biogeográfico, una zona biodiversa que se extiende por zonas de Panamá, Colombia y Ecuador.
Para la costa ecuatoriana y centro de Chile y Paraguay, en cambio, las proyecciones indican precipitaciones menores de lo normal.
(Reuters – Reporte de Juana Casas; Edición de Javier López de Lérida)