Leyendo:
Por qué este otoño fue uno de los más fríos desde 1961
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué este otoño fue uno de los más fríos desde 1961

Este año en Argentina se vivieron días de mucho frío y ante las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que este otoño se ubicó en el quinto puesto entre los otoños más fríos desde 1961. El climatólogo Leandro B. Díaz explicó en su cuenta de Twitter que «podemos ver una tendencia a otoños más cálidos en los últimos años, aunque algunos años como 2022 se destacan por apartarse bastante en la dirección opuestas» e ironizó: «¡Bienvenida variabilidad climática!».

«Esa tendencia se refleja en el ranking de los otoños más cálidos a nivel país, donde podemos ver que los cuatro que lideran ocurrieron en los últimos 15 años«, precisó, y se preguntó: «¿Qué pasa en otras estaciones del año?». En ese sentido, indicó que  «mientras que 7 de los veranos más cálidos ocurrieron desde del 2000, los 10 veranos más fríos del registro son previos a que comience este milenio«.

Por lo tanto, hizo hincapié en que «cuando vemos las anomalías de temperaturas anuales, queda cada vez más claro cómo se está calentando nuestro país», debido a que «¡los 7 más cálidos ocurrieron en los últimos 10 años!».

Frente a ese panorama, propuso: «Comparemos con el primero del ranking 1976 y miremos cómo fueron las temperaturas globales de ambos eventos según los datos de @NASAGISS», y agregó que el frío que se hizo presente en el otoño, obedeció a que «la variabilidad climática tiene el rol dominante sobre la variabilidad de un otoño particular». A modo de ejemplo, señaló que «uno de los fenómenos que contribuye a esta situación es un fenómeno de la Niña activo que en promedio se asocia con temperaturas más frías«.

Finalmente, el profesional sostuvo que «en el contexto de eventos extremos como los que vemos ahora en Europa o la ola de calor extrema que tuvimos en enero, es necesario poder contextualizar la variabilidad climática que experimentamos» y añadió que «el mayor entendimiento de la variabilidad y cambio climático (y cómo interactúan) y la posibilidad de anticiparse son necesarios para desarrollar servicios climáticos que permitan adaptarse al mundo cada vez más cálido que se viene«.

.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.