Cada tercer domingo de agosto se celebra en el país hace más de 60 años, el Día de las Niño, ahora renombrado Día de las Infancias –el nuevo nombre busca favorecer prácticas inclusivas–; y para todos aquellos que aún no decidieron qué regalarles a los menores, los juguetes de madera pueden ser una buena solución.
Según una investigación del Centro de Educación de la Primera Infancia en Connecticut, los juguetes de madera pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales, creativas y de resolución de problemas en los niños.
De hecho, los juguetes más simples – como los bloques de madera – les permiten desarrollar su imaginación porque pueden usarlos de diversas maneras. Los niños aprenden a través de los juegos, benefician su salud física y mental y les ayuda a dar sentido al mundo que los rodea, a través de juguetes simples y hechos de materiales nobles y naturales, como la madera.
En lugar de pasar más tiempo frente a las pantallas o con juguetes electrónicos, los juguetes construidos con madera resultan más saludables y recreativos. Diversas investigaciones revelan que no solo mantienen a los niños ocupados, sino que también pueden aprender y desarrollar su imaginación con elementos que quizás no tienen un uso obvio o único.
Conversamos con La Cámara de la Madera (CADAMDA) quienes explicaron las razones por las cuales los niños deberían usar juguetes de madera en su ámbito lúdico.
5 BENEFICIOS SOBRE ESTOS JUGUETES
Ecológicos: Al estar hechos en madera, son juguetes biodegradables y reciclables. Además, crean una conexión directa con el mundo natural.
Durabilidad: Son resistentes y pueden soportar un trato rudo sin romperse. Perdurar en el tiempo por generaciones.
Favorecen la imaginación: Estos juegos simples son multisensoriales, promueven las emociones, la creatividad y los sentimientos de los niños.
Reducen el consumismo: Suelen ser de mayor calidad. Algo que es esencial para no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.
Atemporales: Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento porque al ser menos estructurados, suelen ser ácronos.