El príncipe Guillermo de Gran Bretaña lanzó hoy un premio global de varios millones de libras que busca ayudar a resolver algunos de los problemas mundiales del cambio climático, abriendo un nuevo camino en la extensa campaña ambiental de la familia real.
El Earthshot Prize otorgará cinco galardones de un millón de libras (1,29 millones de dólares) cada año durante los próximos 10 años en las categorías de protección y restauración de la naturaleza, aire más limpio, revitalización de océanos, reducción de residuos y cambio climático.
El abuelo de Guillermo y esposo de la reina Isabel, el príncipe Felipe, y su padre, el príncipe Carlos, han hablado durante décadas sobre la importancia de la conservación y el impacto del cambio climático, años antes de que esas ideas se volvieran familiares.
Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, dijo a la BBC Radio que ahora era su responsabilidad tomar ese testigo porque el mundo estaba en un punto de inflexión y le debía a sus hijos y nietos dejar el planeta en mejores condiciones.
El príncipe Felipe y el príncipe Carlos han hablado durante décadas sobre la importancia de la conservación y el impacto del cambio climático, años antes de que esas ideas se volvieran familiares.
Si bien dijo que a menudo se preguntaba de qué estaba «hablando» su padre, se dio cuenta de que había sido muy difícil «predecir y ver algunas de las lentas catástrofes hacia las que nos dirigimos». «Este es un pase del testigo generacional, mi abuelo lo comenzó, mi padre lo tomó y realmente lo aceleró y ahora siento que es mi responsabilidad, realmente siento que estamos en un punto de inflexión«, agregó.
En declaraciones junto al naturalista David Attenborough, Guillermo dijo que el cambio era fundamental en la próxima década para ayudar a proteger y restaurar el ambiente.
«Para el 2030 realmente esperamos haber logrado grandes avances en la solución de algunos de los mayores problemas que enfrenta la Tierra», dijo Guillermo, de 38 años. «Creo que la urgencia con optimismo realmente crea acción. Por eso, el Earthshot Prize realmente se trata de aprovechar ese optimismo y esa urgencia para encontrar soluciones a algunos de los mayores problemas ambientales del mundo«, agregó.
Las nominaciones se abren el 1 de noviembre antes de la primera ceremonia de premiación en el otoño boreal del 2021.
Te puede interesar: Desastre ambiental en Rusia: muerte masiva de animales marinos en Kamchatka.