El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta para 10 provincias argentinas debido a la presencia de una “cortina de humo” por los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil, que podrían provocar un fenómeno conocido como “lluvia negra”.
Desde este lunes, comenzó a hacerse visible la presencia de humo en varias provincias, incluso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según informaron desde el SMN, esta cortina se hace presente principalmente en Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
En ese sentido, remarcaron que durante la presencia del humo y las cenizas “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.
VIDEO | El impactante fenómeno natural que se hizo presente en los Alpes suizos
A esto se suma la alerta amarilla por tormentas para este martes 10 de septiembre, que alcanza a siete provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan.
Según informaron, se esperan fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Esta combinación podría generar un fenómeno llamado “lluvia negra”, que refiere a la caída de precipitaciones de un color oscuro, debido al contacto del agua con la contaminación del ambiente. Generalmente, ocurre cuando hay partículas de hollín, humo o cenizas en el aire.
¿CÓMO AFECTA A LA SALUD?
En medio de la llegada del humo por los incendios en los países vecinos, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para evitar que este fenómeno afecte la salud de las personas, especialmente quienes tienen con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, alergias u otras condiciones de riesgo.
Las medidas a tomar son:
- Limitar la exposición al humo.
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
- Reducir las fuentes de contaminación del aire interior
- Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas
- Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “recirculación”
- Colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas
- Evitar fumar
- No encender velas o chimeneas
- No utilizar la aspiradora
- Manejar con precaución y con luces bajas
- Usar mascarillas adecuadas que se ajusten bien