Las cifras son alarmantes. El 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente plásticos de diferentes envases de alimentos y bebidas. En América Latina, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia se unieron para combatir este tipo de contaminación.
Porque la unión hace la fuerza, estos ocho países trabajan en conjunto para desarrollar el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026. Esta iniciativa tiene el objetivo de abordar de forma coordinada y global la problemática de la contaminación por plásticos,
“La producción y el diseño de productos con alto contenido de plástico innecesario o de un solo uso, el consumo acelerado y un manejo ineficiente de los residuos son algunas de las causas de esta epidemia plástica. La cual produce impactos negativos en los ecosistemas, las economías y el bienestar humano”.
El plan, elaborado conjuntamente por representantes de las autoridades nacionales pertinentes de los ocho países, con el apoyo de ONU, como parte de la labor de la Alianza Mundial sobre la Basura Marina, y la Fundación MarViva, analiza la situación actual de la basura marina en la región. Así también identifica las brechas y oportunidades de mejora y genera recomendaciones en torno a la prevención, la reducción y la gestión adecuada de los residuos marinos.
“A pesar de que los océanos son esenciales para el equilibrio del planeta, los ecosistemas costeros son cada vez más vulnerables como consecuencia de las actividades humanas. Principalmente las terrestres que son origen del 80% de la basura marina.
En América Latina y el Caribe se generan diariamente 17.000 toneladas de residuos plásticos. De las cuales el 30% aún se dispone en basureros a cielo abierto, afectando a más de 40 millones de personas.
“Se trata de un problema global y, por lo tanto, la única forma de abordarlo es con soluciones coordinadas y de gran alcance”, destaca Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.
Algunas de las oportunidades prioritarias identificadas en el Plan consisten en aumentar la información, monitorear, fortalecer la vigilancia del cumplimiento de la normativa, sensibilizar a la población y responsabilizar al productor de sus propios residuos, entre otras medidas.
El Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026 se lanzó durante la celebración del Día Mundial de los Océanos. Esta fecha se conmemora cada 8 de junio. Con el propósito de “recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas”, indica la ONU.
Publicado en cooperación con Newsweek México