Los incendios en el Delta del Paraná no cesan y las consecuencias comienzan a verse no solo en el plano ecológico, sino que también afectan a la vida diaria y la salud de quienes viven en las ciudades cercanas.
Este lunes, los focos activos volvieron a crecer en la zona, lo que hizo que en varias zonas de Santa Fe queden cubiertas de humo. Rosario es una de las más afectadas, en donde la visibilidad se redujo notablemente por la espesa cortina, motivo por el cual tanto ayer como hoy realizan operativos de Seguridad Vial.
Las quemas esta tarde frente a Rosario, como para dimensionar.
Imágenes del Sentinel-2, que pasó por la zona hoy.
Que tristeza verlo, un incendio tan grande como una ciudad.
Abajo, más imágenes 👇 pic.twitter.com/oFXxOdssKS— Cesar Massi (@CesarMassi) September 13, 2022
Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una de las zonas más dañada por el fuego es Pueblo Esther, ya que desde 2020 se quemaron más de 300.000 de hectáreas solo en dicho sitio.
Además, informaron que en los últimos días crecieron notablemente las consultas en los centros de salud por dificultades respiratorias, producto de la inhalación del humo, lo que hizo que los médicos recomienden sostener el uso de barbijo.
En ese sentido, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, advirtieron que hubo un aumento del 40% en la venta de tapabocas, incluso de los N95, como también de los medicamentos antialérgicos y sprays nasales.
“Eso es por el humo, porque sólo se ve en farmacias de Rosario”, advirtió sobre la situación el prosecretario de la institución, Leonardo Jurado, en diálogo con Canal 3 de Rosario.
Es humo, irrespirable Rosario@juancabandie, no podemos más pic.twitter.com/FvRnlmhHJz
— Micaela Pereyra (@MicaelaVPereyra) September 13, 2022
Por otro lado, desde la ciudad santafesina de San Lorenzo advirtieron que hay dos personas a las que se les hicieron análisis de sangre que determinaron que tenían carboxihemoglobina en sangre por inhalar aire contaminado.
“Estamos viendo mucho humo con algunos agregados que ya se hace crónico y hay partículas de carbón, esto dentro de los pulmones es veneno, son tóxicas”, explicó el secretario de Salud de dicho municipio, Mariano Soria.
El funcionario remarcó que esto podría traer problemas respiratorios agudos, como también “patologías respiratorias crónicas de todo tipo y otras enfermedades”. “Estamos respirando veneno”, alertó.
UNA CAUTELAR POR LOS INCENDIOS
Mientras continúan los trabajos para combatir el fuego en las islas del Delta del Paraná, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió a la Justicia una medida cautelar para aplicar sanciones enmarcadas en la ley 26.815 de Manejo del Fuego.
La normativa establece que “lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección”, con el fin de “recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos”.
Con estas medidas, la cartera comandada por Juan Cabandié espera “desincentivar los incendios intencionales”, ya que según sostienen las quemas se dan para utilizar dichos terrenos para el “uso agropecuario”.
Por el momento, según el último reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hay focos activos en la zona de Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido), en Entre Ríos, y en San Jerónimo (Coronda), en la provincia de Santa Fe.