Leyendo:
Sadhguru, el gurú ambiental y espiritual de las estrellas, lanzó una terrible advertencia sobre el futuro del planeta
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Sadhguru, el gurú ambiental y espiritual de las estrellas, lanzó una terrible advertencia sobre el futuro del planeta

Por Aleks Phillips, de Newsweek

Sadhguru, un espiritualista de las estrellas y activista ambiental, dijo que estamos en el camino hacia el hambre mundial y la destrucción ambiental. Sin embargo, cree que revertir la degradación del suelo mundial no sólo evitará la devastación de nuestro suministro de alimentos, sino que podría desempeñar un papel fundamental para revertir el cambio climático.

«No hay nada mejor que una hoja verde, por lo que cada hoja verde extra que ponemos en este planeta es un paso hacia la mitigación del clima», dijo el maestro de yoga -que cuenta entre sus seguidores a Will Smith y Matthew McConaughey- a Newsweek desde la Cumbre de la COP28 en Dubai, a la que asiste como fundador del movimiento Save Soil.

La lucha contra el cambio climático ya no puede esperar

Sostuvo que hay datos sustanciales que demuestran que muchos problemas climáticos «pueden resolverse simplemente revitalizando la tierra, y ahora mismo la tierra improductiva, la tierra arada, está liberando una enorme cantidad de dióxido de carbono. Incluso la selva tropical brasileña, que estaba en Una vez una enorme fábrica natural de oxígeno, ahora está liberando dióxido de carbono porque el 25 por ciento del mismo está razonablemente dañado».

Según un análisis reciente de Save Soil, las tierras agrícolas por sí solas tienen el potencial de secuestrar el 27 por ciento del carbono necesario para evitar que las temperaturas globales aumenten dos grados, lo que se considera un umbral crítico en el que se producirían efectos nocivos prolongados para los seres humanos y el medio ambiente.

Cambio climático: qué puede hacer la industria energética para combatirlo

El dióxido de carbono emitido a la atmósfera es absorbido por las plantas y los microorganismos del suelo. Si bien los humanos producen más CO2 del que pueden absorber, la capacidad del suelo para retener contenido orgánico y, por lo tanto, sustentar la vida, también se está degradando. La ONU estima que el 40 por ciento de la tierra de la Tierra está degradada, mientras que un estudio de 2015 sugirió que esta cifra llegaba al 52 por ciento en el caso de las tierras agrícolas.

«En este momento, simplemente estamos pensando [que]—sin mantener vivo el suelo—podemos simplemente producir alimentos, mientras que todas las predicciones muestran que dentro de 35 a 40 años, definitivamente estaremos produciendo al menos un 40 por ciento menos de alimentos de los que producimos. produciendo, pero mientras tanto nuestra población sería de casi 10 mil millones», afirmó Sadhguru. «Ese no es el mundo en el que quiero vivir».

Y añadió: «Si cultivamos una tonelada de alimentos en, digamos, un acre de tierra, entonces estamos quitando una tonelada de contenido orgánico. ¿Cuánto estamos devolviendo? Casi cero. Este tipo de agricultura sólo puede durar 30 o 50 años. En 50 años, mataremos la tierra».

Se estima ampliamente que el suelo necesita al menos un 3 por ciento de contenido orgánico para sustentar la vida vegetal, pero las técnicas agrícolas modernas, incluido el arado intensivo y el cultivo excesivo, se encuentran entre las cosas que pueden reducir ese contenido. Cuanto menos contenido orgánico, menos organismos podrá mantener y menos carbono podrá contener.

Cambio climático y energía: «El gas va a ser el gran socio de las renovables»

Sadhguru, que saltó a la fama en las redes sociales y ahora cuenta con 11,1 millones de seguidores en Instagram, argumentó que tomar medidas para mejorar el contenido orgánico del suelo «tendría un impacto en el cambio climático de una manera masiva y positiva» en un lapso de tiempo más corto que encontrar sustitutos para los combustibles fósiles.

«No estoy diciendo que los combustibles fósiles deban continuar como están; sí, definitivamente deberíamos intentar reducirlos», dijo. «Pero a menos que encontremos algunos avances en innovación tecnológica, eso no sucederá».

Sin embargo, existe un desacuerdo académico sobre el papel que puede desempeñar el suelo en el secuestro del carbono que actualmente obstruye nuestra atmósfera.

En una carta a la revista Global Change Biology del 15 de noviembre, un grupo de investigadores dijo que las estimaciones de la cantidad que podría secuestrar hacia el extremo superior no eran realistas y se centraban en el potencial técnico en lugar de lo que era prácticamente factible.

“No saben cuándo reproducirse”: el cambio climático confunde a las aves

Si bien reconocieron los beneficios para la vegetación y la sostenibilidad de aumentar el contenido orgánico del suelo, cuestionaron qué tan viable económica y logísticamente sería como medio para reducir el CO2 en el corto plazo, con el compost, que ya está compuesto de carbono sólido, entre las formas más comunes de mejorar la salud del suelo.

«Las estimaciones demasiado optimistas sobre el potencial técnico actual pueden ser muy engañosas para los responsables de las políticas y pueden obstaculizar, en lugar de ayudar, la lucha contra el calentamiento global», dijo Gabriel Moinet, autor principal de la carta y biólogo de suelos de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Cuando se le preguntó sobre esto, Sadhguru argumentó lo contrario: que los estudios mostraban que «estamos subestimando seriamente el poder de la hoja verde; lo que pensábamos que podía secuestrar, puede secuestrar casi un 30 por ciento más».

Sugirió que las tierras agrícolas con tipos de cultivos únicos y especies no autóctonas podrían verse obstaculizadas, pero que aquellas que plantan árboles y rotan cultivos naturalmente acumularían contenido orgánico. La carta académica no hizo comentarios sobre la rehabilitación localizada.

Grave crisis climática: la temperatura mundial subiría 1,5 grados en cinco años

Praveena Sridhar, directora técnica de Save Soil, dijo a Newsweek que los pastizales y las tierras de pastoreo por sí solos contenían una quinta parte del carbono mundial, pero «el potencial de estas tierras es mucho mayor de lo que contienen en este momento. La capacidad real de las tierras para El secuestro es mucho, mucho mayor si se deja en manos de la naturaleza».

Sadhguru argumentó que para los agricultores estadounidenses había tres cambios que ayudarían a mantener sus tierras saludables y mejorar su viabilidad financiera.

Pidió una ley que exija un contenido orgánico mínimo del 3 por ciento e incentivos financieros para alcanzar el objetivo.

«Las economías de los agricultores son tan frágiles que si intenta esto ahora, tal vez acabe en quiebra», afirmó el sabio del sur de India. «Por eso hay que protegerlo e incentivarlo».

También hizo referencia a un impulso para que se otorguen créditos de carbono a las granjas en función de la cantidad de carbono que puedan secuestrar, en lugar de solo a la industria. Dijo que esto sería un «gran avance», ya que no sólo ayudaría a abordar la degradación del suelo y el cambio climático, sino que también frenaría la migración económica. «Nadie abandonaría su tierra si ésta es rica y hay riqueza viva en ella», dijo.

La advertencia de la ONU sobre el cambio climático: «Es una bomba de relojería que no se detiene»

El influencer espiritualista, conocido por una mezcla de reflexiones espirituales y humor directo, también criticó el etiquetado de los alimentos.

«En este momento, todo el mundo está calificando sus productos como orgánicos», afirmó. «¿Quién ha visto alguna vez una manzana inorgánica? No existe tal cosa. Así que tenemos que cuantificar esto. Es decir, ‘esta manzana proviene de un suelo con un contenido orgánico del 3 por ciento’… Si está por debajo de eso, hay que mencionarlo».

Afirmó que alrededor de 200.000 agricultores en la India están utilizando ahora las técnicas de uso de la tierra que él defiende para aumentar el contenido orgánico, y algunos han visto aumentar sus ingresos hasta ocho veces en los últimos ocho a 12 años.

«El suelo es el sistema vivo más grande, no sólo en este planeta, sino en el universo conocido», dijo Sadhguru. «Esta es la vida fundamental para toda la vida en el planeta».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.