Un tiburón perdido para la ciencia durante casi 120 años fue redescubierto frente a las costas de Sudáfrica, dijo el biólogo de vida silvestre y presentador de televisión Forrest Galante.
El documental “Extinct or Alive: Land of the Lost Sharks”, que forma parte de la «Semana del tiburón» de Discovery Channel, presenta imágenes del animal, el tiburón tollo dentiplano (llamado así por las extrañas solapas debajo de su nariz), así como otras dos especies perdidas, el tiburón ‘whitetip weasel’ y la raya adornada durmiente.
Este tiburón no había sido visto por casi 120 años, por lo que se creía que podía estar extinto.
Galante ha hecho carrera en la búsqueda de especies que están al borde de la extinción. Para su última película, decidió dirigirse a la costa este de Sudáfrica, donde convergen más de un tercio de las especies de tiburones del mundo. «Sabía que en Sudáfrica había varias especies perdidas. Pensamos que si íbamos a esta región, tal vez teníamos suerte y encontrábamos una. Resulta que encontramos un montón, fue alucinante», dijo Galante a Newsweek.
Uno de los tiburones raros que encontró el equipo, el tiburón tollo dentiplano o de nariz flapnose (Scylliogaleus quecketti) no ha sido visto por la ciencia durante 120 años, lo que significa que el mundo científico realmente no sabía si estaba extinto, según Galante.
«Estaba conmocionado, absolutamente conmocionado», dijo Galante. «Estaba sosteniendo físicamente este animal desaparecido en mis manos, este animal que la ciencia no había visto en 120 años. Se me pone la piel de gallina con solo pensarlo. Es difícil explicar cómo es ese sentimiento cuando el trabajo de toda tu vida es dedicado a encontrar cosas como esta. Tienes esta cosa preciosa en tu mano y es un sentimiento muy abrumador».
El equipo de Galante pescó al tiburón y lo mantuvo “cinco segundos” fuera del agua para tomar las medidas y colocarle un dispositivo de monitoreo para seguir sus movimientos una vez en el agua. Capturar al animal con esos métodos probablemente le causó dolor al tiburón, pero Galante dijo que los beneficios de conservación superan los riesgos involucrados.
«Aunque es un animal que está acostumbrado a ser golpeado por las olas, no quiero mentirte y decirte que no lo sienten, porque sí. Tenemos que sopesar cuál es el bien mayor: la respuesta obvia es tratar de encontrar a este animal. Y, por supuesto, tomamos todas las precauciones de protocolo de seguridad que podemos». Los datos del dispositivo de rastreo, el primero de esta especie, sugieren que el animal sobrevivió y está «perfectamente sano», según Galante.
«El animal es vulnerable a la extinción con seguridad debido a su pequeño hábitat, pero en realidad no creo que sea particularmente raro», dice Galante.
«La teoría que teníamos con mi equipo, junto con un par de científicos sudafricanos con los que hemos hablado y colaborado desde entonces, es que estos animales en realidad no son particularmente raros, simplemente son endémicos de una región tan pequeña. Probablemente haya una gran población de ellos en un área muy, muy pequeña, pero eso es todo. El animal es vulnerable a la extinción con seguridad debido a su pequeño hábitat, pero en realidad no creo que sea particularmente raro«, explica el biólogo.
Las otras especies encontradas durante la realización del documental, el tiburón ‘whitetip weasel’ y la raya adornada durmiente, no habían sido capturadas en video desde 1984 y 2007 respectivamente, según Galante.
Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.