A través de su marca REMAN, Mercedes-Benz Camiones y Buses, que actualmente lidera el mercado de vehículos comerciales en Argentina, ya logró remanufacturar en el país más de 3.000 piezas genuinas, lo que consolida su apuesta a la economía circular.
Se trata de un servicio de posventa que hace aprovechamiento de su exclusiva línea de producción y también reutiliza y acondiciona bajo estrictos estándares los repuestos que están distribuidos en el mercado.
Por caso, una concesionaria se pone en contacto REMAN para refuncionalizar un motor, una caja de cambios, tapas de cilindros o bombas de aceite; se analizan minuciosamente; se desarman por completo; se reemplazan las piezas necesarias; se reparan las que tienen arreglo; y finalmente se entrega el producto remanufacturado. En el medio, se produce un importante ahorro de energía y recursos, preservando el ambiente a largo plazo.
Según la empresa, basándose en las 3.000 piezas genuinas ya entregadas por el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad de Virrey del Pino, en el Partido de La Matanza, en el caso de una caja de velocidades, se puede recuperar hasta el 65% de las piezas, mientras que en un motor, puede llegar al 55%.
En ese sentido, señalan que Mercedes-Benz Camiones y Buses garantiza la misma confiabilidad que la que se obtiene con una pieza nueva, pero con un menor impacto ambiental, ya que se reduce significativamente el descarte. Para ponerlo en cifras, la certificadora alemana TÜV SÜD asegura que el ahorro estimado por una sola caja de cambios equivale a 11 árboles absorbiendo CO2 durante 10 años.
La economía circular es de triple impacto, por lo que además de los beneficios ambientales hay también un impacto positivo en lo social y económico. De acuerdo a REMAN, un usuario puede ahorrar hasta un 50% en la compra de un producto remanufacturado, el cual se entrega con la misma garantía que una 0km. Además, los tiempos de reparación son mucho menores, ya que la entrega es casi automática.
Al respecto, Fernando Rivero, director de Desarrollo de Red Comercial de Venta y Posventa, aseguró: “Nuestra planta es la primera y única en el país, que ofrece esta alternativa sustentable a los clientes, desde hace seis años. Tenemos experiencia, gracias a un equipo de trabajo calificado y comprometido con la producción nacional. Es un orgullo poder decirlo y celebrar hoy las 3.000 piezas remanufacturadas”.
Finalmente, destacan que todo se realiza bajo los minuciosos proceso de calidad de Mercedes-Benz, que tiene amplia trayectoria en la fabricación de buses y camiones en el país, pero también en la comercialización, lo que permite que la cadena de valor funcione como un verdadero ecosistema. “Estos procesos necesitan un compromiso en toda la cadena de valor, y una ingeniería de fabricación que sólo los fabricantes del ensamblaje original pueden asegurar, junto a la Red Comercial. La fabricación de piezas genuinas remanufacturadas es un ahorro de energía y materia prima, y un cambio significativo en la industria”, concluyó Rivero.
Todo el portfolio de productos REMAN pasan por un proceso de múltiples etapas, donde se utiliza el conocimiento exclusivo de fabricación. “” concluyó Rivero.
De acuerdo a los exigentes estándares, Mercedes-Benz Camiones y Buses, con la propuesta de productos remanufacturados, garantiza precio, tecnología y calidad, favoreciendo al ahorro de energía y materia prima.