Las Islas Feroe son un archipiélago que se encuentra al noroeste de Escocia continental, forman parte del reino de Dinamarca. Todos los años, los pescadores locales participan de una tradición conocida como “grindadrap”, donde los cazadores rodean a los delfines con sus botes de pesca y los conducen a una bahía poco profunda donde quedan varados. En la orilla los pescadores los matan brutalmente con cuchillos.
La temporada de caza de ballenas en las Islas Feroe comienza en los meses de verano y es una tradición que data de alrededor de 1200 años. Los delfines, incluidas las ballenas piloto y los delfines de lados blancos, son capturados y asesinados cada año por su grasa y carne. Sin embargo, no todos los habitantes de las islas aprueban la caza y los activistas por los derechos de los animales se oponen a la práctica desde hace mucho tiempo porque la consideran cruel e innecesaria.
El año pasado la matanza fue inusualmente grande con más de 1.400 delfines de flanco blanco del Atlántico asesinados, hecho que provocó protestas. El incidente hizo que el gobierno de las Islas Feroe accediera a revisar las políticas de caza de delfines del país.
Las autoridades de las islas anunciaron que este año se limitará la caza de delfines. Según el Ministerio de Pesca serán 500 delfines anuales.
A pesar de que la caza es controvertida, sigue siendo un «complemento importante para los medios de subsistencia de los habitantes de las Islas Feroe, que durante siglos han dependido del uso sostenible de los recursos marinos para su economía y seguridad alimentaria local«, sostiene un documento oficial.
Sin embargo, los activistas por los derechos de los animales han argumentado que si bien la carne de delfín pudo haber sido necesaria hace siglos, cuando la comida escaseaba, ahora es innecesaria. Sin embargo, el gobierno considera que la caza es sostenible.
“La carne y la grasa de cada arreo de ballenas proporcionan un alimento valioso con una baja huella de carbono, que se distribuye de forma gratuita en las diferentes comunidades donde se realizan las capturas”, dice el comunicado. «La utilización de calderones y delfines de flanco blanco en las Islas Feroe es sostenible. La estimación científica más reciente para los delfines de flanco blanco sitúa la población en alrededor de 80.000 en los mares alrededor de las Islas Feroe. Según esto, una captura anual de alrededor de 825 delfines de lados blancos estarían dentro de los límites sostenibles».
Publicado en colaboración con Newsweek Internacional