Leyendo:
Un estudio descubrió que los árboles más longevos pueden ayudar a combatir el cambio climático
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un estudio descubrió que los árboles más longevos pueden ayudar a combatir el cambio climático

Los árboles más longevos pueden llegar a ser una solución para combatir el cambio climático. Todo comenzó con un experimento que realizaron Científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

Estos especialistas expusieron a bosques de robles ingleses de 180 años a niveles de dióxido de carbono por un período de siete años. ¿Qué pasó? Los árboles incrementaron su producción de madera, reteniendo los gases de efecto invernadero, colaborando así a combatir el calentamiento que sufre el planeta.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, tiene como objetivo entender el impacto del cambio climático en los bosques en tiempo real.

Para llevar adelante este estudio, los científicos, dirigidos por el profesor MacKenzie, escogieron un grupo de robles ingleses de 180 años con copas a más de 40 metros de alto donde los investigadores pusieron una red de tuberías.

Cada día, estas tuberías mandan dióxido de carbono (CO2), el gas que provoca el efecto invernadero, y reproducen así las condiciones que el mundo podría padecer si no se toman medidas para disminuir las emisiones.

Además, los bosques primarios funcionan como sumideros de carbono naturales con una importante capacidad de absorber CO2 de la atmósfera y aliviar el cambio climático.

LOS CAMBIOS TRAS EL EXPERIMENTO

Luego del estudio, que llevó siete años, los árboles produjeron casi un 10% más de madera, reteniendo el dióxido de carbono y evitando que se caliente la atmósfera.

Cuando los árboles absorben dióxido de carbono, pueden darle distintos usos como generar nuevas hojas, raíces o biomasa leñosa.

Las hojas y raíces nuevas se usan como depósitos de dióxido de carbono a corto plazo, debido a que, pueden desprenderse o morir con cierta frecuencia, liberando nuevamente el gas a la atmósfera.

Sin embargo, los investigadores hallaron que la mayor cantidad del CO2 se convirtió en formas que permiten ser almacenadas durante muchas décadas.

El estudio se prolongó hasta el año 2031 a fín de que los científicos puedan continuar monitorizando los robles y observar si este comportamiento se mantiene.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.