El ausentismo en las pymes industriales creció hasta 25% en las últimas dos semanas debido a la escalada de casos positivos de coronavirus, y los empresarios del sector reclamaron a las ART que reconozcan a ese virus como una «enfermedad laboral».
«Las pymes ya estamos con un ausentismo de hasta 25% y se prevé que el porcentaje será mayor en las próximas semanas», sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato. Según el dirigente, «esta ola de contagios nos pone en una situación complicada. Y esto es debido a los presuntos contagios por contactos estrechos. A eso se suma que tenemos personal de vacaciones».
«Hay muchos empleados que no vienen a trabajar porque se contagian o porque son contactos estrechos. Pero hay de todo: están los realmente estuvieron con un contagiado y otros que creen que estuvieron, y por las dudas se aislan», afirmó Rosato, en declaraciones al programa «Esta mañana», que se emite por radio Rivadavia.
El empresario comentó que es dueño de dos pymes: una papelera, donde el ausentismo por Covid-19 trepa al 25% del personal, y una metalúrgica, donde llega al 10%. En este marco, señaló que las ART «no cubren estos casos y la ausencia lo tiene que pagar la empresa».
«Pero es curioso: la ART en la Argentina es la más cara del mundo, llegamos a pagar el 15% de alícuota sobre la masa salarial, y al momento de tener que cubrir casos de Covid, la empresa se tiene que hacer cargo». Por tal motivo, consideró que las ART «se tienen que hacer cargo de reconocer al virus como una enfermedad laboral y pagar los costos».
Rosato también propuso crear un «pasaporte de vacunación Covid-19» para todos los trabajadores, y que se realicen «test rápidos en las empresas» para aquellos que tengan dudas sobre su estado de salud. En ese sentido, dijo que actualmente «las pymes tienen que pagar un análisis de laboratorio de hasta $7 mil para sus trabajadores».
Ante esta situación, el dirigente convocó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un «comité de crisis» junto con empresarios y sindicatos, para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.
Además, advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales -por el impacto de la enfermedad en toda la cadena de valor- y sostuvo que «una medida tomada a tiempo, además, evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general». A su criterio, «esto va a afectar a la producción en la industria, porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia».