Leyendo:
AMEX condena el ‘ataque injustificado’ de Putin y pone fin al servicio en Rusia y Bielorrusia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

AMEX condena el ‘ataque injustificado’ de Putin y pone fin al servicio en Rusia y Bielorrusia

American Express emitió un comunicado el domingo en el que condenó el «ataque injustificado» del presidente ruso, Vladimir Putin , contra Ucrania, y anunció que suspendería los servicios en Rusia y en Bielorrusia aliada en el futuro.

Visa y MasterCard anunciaron el sábado de manera similar que suspenderían sus operaciones en Rusia, citando la invasión. Las decisiones de las empresas de servicios financieros se produjeron cuando Moscú se aísla cada vez más debido a su ataque internacionalmente condenado contra su vecino de Europa del Este.

«A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia. Como resultado, las tarjetas American Express emitidas a nivel mundial ya no funcionarán en comerciantes o cajeros automáticos en Rusia. Además, las tarjetas emitidas localmente en Rusia por los bancos rusos ya no trabajará fuera del país en la red global de American Express. También estamos suspendiendo todas las operaciones comerciales en Bielorrusia”, dijo el comunicado de la compañía.

«Esto se suma a los pasos anteriores que hemos tomado, que incluyen detener nuestras relaciones con los bancos en Rusia afectados por las sanciones del gobierno estadounidense e internacional», agregó la corporación multinacional.

Bielorrusia, un aliado cercano de Moscú, ha ayudado a Putin en su invasión de Ucrania. Las sanciones internacionales en respuesta al ataque de Moscú también se han dirigido a Bielorrusia.

Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, dijo el sábado que su empresa estaba «obligada a actuar», citando la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania. «Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores».

MasterCard emitió una declaración similar el sábado y dijo: «Durante más de una semana, el mundo ha observado los eventos impactantes y devastadores que resultaron de la invasión rusa de Ucrania. Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios se han visto afectados de manera que la mayoría de nosotros no podíamos imaginar».

«Con todo esto en mente, y teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto, hemos decidido suspender nuestros servicios de red en Rusia», agregó MasterCard. «Esta decisión se deriva de nuestra acción reciente para bloquear múltiples instituciones financieras de la red de pago de Mastercard, según lo exigen los reguladores a nivel mundial».

Las decisiones de Visa y MasterCard se produjeron pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , instara a las empresas a tomar tal medida en una llamada con los legisladores estadounidenses. El senador Rick Scott, republicano de Florida, promocionó este hecho en un tuit luego de que las empresas anunciaran sus decisiones.

«Después de que @SenRonJohnson y yo pidiéramos a todas las principales compañías de tarjetas de crédito que cerraran inmediatamente el servicio en Rusia, @Visa y @MasterCard hicieron exactamente eso», tuiteó Scott. «Otras importantes compañías de tarjetas deberían hacer lo mismo y todas deberían expandir esta acción para incluir a Bielorrusia».

Newsweek contactó a MasterCard y Visa para preguntar si tienen planes de suspender los servicios en Bielorrusia, pero no recibió respuestas de inmediato.

En respuesta a la agresión de Rusia, EE. UU., Canadá, las naciones de Europa occidental y aliados adicionales en todo el mundo han implementado sanciones financieras sustanciales dirigidas a la economía rusa, Putin y otra élite de Moscú. Como resultado, un multimillonario ruso advirtió en comentarios a Reuters que el conflicto sería «catastrófico» para Moscú. El exfuncionario del Departamento de Estado, Max Bergmann , le dijo a CNN que las élites rusas están “enloquecidas” a medida que se aplican las sanciones.

«Los abogados están ocupados en este momento, tratando de descubrir cómo eliminar a los oligarcas de varias juntas directivas de empresas y cómo vender activos en los Estados Unidos», dijo Bergmann, quien desempeñó varios cargos centrados en Europa y Rusia, en un artículo publicado el sábado.

“Lo que ya estás viendo son oligarcas que se vuelven locos por esto y mueven sus yates a lugares donde no pueden ser extraditados. Hemos visto yates que comienzan a navegar hacia Montenegro, donde no hay un tratado de extradición”, explicó. Las naciones occidentales ya han incautado varios yates rusos y otros activos .

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.