Leyendo:
Argentina le ratificó a la Unión Europea que quiere ser un “socio confiable” en la provisión de GNL
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina le ratificó a la Unión Europea que quiere ser un “socio confiable” en la provisión de GNL

La Comisario de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, está en la Argentina y este viernes se reunió con la Canciller Diana Mondino en el Palacio San Martín, según lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de un comunicado.

En el centro de la agenda estuvo el tema energético. “Durante el encuentro, Mondino se refirió a la capacidad y compromiso de la Argentina para ser un socio estratégico y confiable en la generación y aprovisionamiento de energía, en particular de aquellos vectores vinculados a la transición energética (GNL, energías renovables y minerales críticos, hidrógeno y derivados bajos en carbono)”, contó la Cancillería.

La posibilidad de que Argentina se convierta en proveedora está ligada a que el país cuente con la capacidad para convertir el gas que se extrae de Vaca Muerta y corre a través de Gasoducto Néstor Kirchner en GNL. Para ello se espera construir una planta específica, y aunque la aprobación del RIGI parece haber acelerado los tiempos, está en puja su ubicación: estaba todo previsto para que se construya la infraestructura necesaria en Bahía Blanca, pero ahora Río Negro también compite por esta cuantiosa inversión de YPF y Petronas.

El Gobierno aseguró que recibió una deuda de US$11millones por obras del gasoducto Néstor Kirchner

Por su parte, Simson destacó “la importancia que el bloque europeo otorga a la diversificación de proveedores de energía, especialmente a partir del inicio de la invasión rusa a Ucrania y destacó el potencial argentino en este campo”.

En esa misma línea, Mondino ratificó el “compromiso del Gobierno argentino” para lograr la estabilización económica del país, pero admitió que “en materia energética nuestro país necesita continuar desarrollando, no sólo sus capacidades productivas, sino también la infraestructura necesaria para llevar su producción a los mercados internacionales”.

Mondino junto a la Comisario de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson (Foto: Cancillería)ener

Por otra parte, la responsable de la agenda diplomática nacional le pidió a la funcionaria de la UE que “se mantengan las condiciones de ingreso de biodiesel de soja argentino al mercado europeo”.

Para todo esto resulta clave avanzar en la firma del postergado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y, de hecho, el tema estuvo en la agenda del encuentro. Sin embargo, analistas internacionales sostienen que hoy el tratado esta “muerto” por la fuerte resistencia de los sectores agroindustriales europeos (especialmente de Francia) que temen que el ingreso de materias primas sudamericanas signifiquen una competencia imposible de equiparar por los altos costos de la producción en Europa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.