Leyendo:
Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos en dólares
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos en dólares

Argentina se destaca como uno de los países con el salario pretendido más alto de la región en dólares, con un promedio de USD 1.234 mensuales al tipo de cambio oficial, según un informe de Jobint. Este monto coloca al país por encima de otros países de América Latina, como Chile, donde el salario promedio es de USD 1.139, Panamá con USD 1.039, Perú con USD 864 y Ecuador con USD 811. Cuando se toma en cuenta el tipo de cambio MEP, el salario pretendido en Argentina alcanza los USD 1.137, y sigue siendo superior al de la mayoría de los países de la región.

Argentina tiene la pretensión salarial más pronunciada en la región con un incremento de un 74,98% en dólares oficiales y de un 126,55% si se considera el dólar MEP.

Este considerable aumento se atribuye en gran parte a la apreciación del peso argentino y al esquema cambiario vigente. Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar de este crecimiento, los salarios en Argentina siguen teniendo un poder adquisitivo limitado.

Mientras que países como Panamá y Ecuador han experimentado una notable estabilidad salarial desde principios de 2021, Argentina vivió una caída significativa en los salarios hacia finales de 2023. Afortunadamente, en el segundo semestre de 2024 se ha observado una recuperación en los salarios expresados al dólar oficial y al MEP aunque la recuperación no ha logrado igualar las cifras de inflación.

En cuanto a sectores, Argentina también sostiene la diferencia en los salarios pretendidos en comparación con otros países de la región. Los sectores clave como Tecnología y Sistemas, Administración y Finanzas, y Producción, Abastecimiento y Logística tienen una brecha salarial destacada, especialmente en las posiciones de mayor nivel.

Por ejemplo, en el área de Tecnología, el salario pretendido para puestos junior en Argentina es de USD 812 al tipo de cambio MEP o 881 al oficial, lo que supera considerablemente a los salarios de países como Perú (USD 613) y Ecuador (USD 582). Además, para los puestos de semi senior y senior, las remuneraciones en Argentina son de USD 1.503 al oficial o 1.385 al MEP, apenas por encima de Chile, donde los salarios para este nivel son de USD 1.500. Este patrón se repite en otras áreas como Administración y Finanzas, donde los salarios también están por encima de la media regional en posiciones que requieran mayor experiencia.

Otro aspecto relevante es la brecha salarial de género en Argentina. Según el informe, el país presenta la brecha más amplia de la región. Para noviembre de 2024, la brecha salarial en Argentina se ubicaba en torno al 8,03%, lo que coloca al país en una posición intermedia en América Latina, por encima de Ecuador (7,84%) y Panamá (3,64%). Sin embargo, es importante destacar que hay otros países que tienen una brecha aun mayor.

Chile tiene la brecha salarial de género más alta de la región, con un 10,79%, seguido por Perú con un 8,71%. Estos datos reflejan la persistencia de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en la región.

Aunque Argentina lidera en cuanto al salario pretendido en dólares, la sostenibilidad de la estabilidad en el tipo de cambio influirá directamente en esa variable. Además los expertos analizan que los costos laborales en Argentina son mucho más significativos que en otros países de la región por lo cual esta pretensión agrega presión a los distintos sectores; incluso a aquellos que trabajan para el exterior en rubros como el tecnológico, dejando las pretensiones de los profesionales argentinos por encima de la media y limitando en cierto punto, sus oportunidades en el mundo laboral.

A pesar de las preocupaciones por el poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento de la pretensión salarial ha sido el más destacado de la región. Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos que continúan siendo obstáculos para lograr una recuperación económica sostenible y equitativa para todos los sectores de la sociedad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.