Leyendo:
«Argentina necesitaba un líder súper disruptivo»: el testimonio de una inversora latina de EEUU que admira a Milei y viene a verlo en diciembre
Artículo Completo 11 minutos de lectura

«Argentina necesitaba un líder súper disruptivo»: el testimonio de una inversora latina de EEUU que admira a Milei y viene a verlo en diciembre

Inversiones. Educación Financiera. Eso es a lo que se dedica la empresaria e inversionista, Gabriela Berrospi, conocida como Gaby Wall Street, quien creó Latino Wall Street para enseñarle a las personas de la región a manejar su dinero.

Gabriela, oriunda de Perú pero con residencia actual en Miami, Estados Unidos, vendrá por primera vez a la Argentina el próximo 4 de diciembre para participar de la CPAC, la Conferencia de Acción Política Conservadora, en la que estará presente, Javier Milei.

Previo a su llegada, Newsweek Argentina conversó con Gaby Wall Street para conocer su mirada sobre nuestro país. ¿Cómo ve a la Argentina de Milei? ¿Invertiría en nuestro país?, ¿Qué piensa del resto de América Latina? Y sobre EEUU ¿cómo será la nueva gestión de Trump?

Vas a estar con Javier Milei en la CPAC de Buenos Aires, estuviste con él en Mar-a-Lago. ¿Cómo analizás a la Argentina?

-Yo creo que va en un buen camino. Argentina necesitaba un líder super disruptivo para salir del hueco en el que se metieron, similar al de Estados Unidos, por los gastos descontrolados del Gobierno.

Eso es lo que crea inflación más el aumento del dinero circulando.

Por lo que es conocido Milei es por haber realizado recortes de gastos y eso es algo completamente necesario cuando se tiene un problema económico, debido a que, solo puedes aumentar ingresos o recortar gastos, no hay más opciones.

La parte de recortar gastos es muchas veces lo que los gobiernos no quieren hacer y el hecho de que Milei haya ido con todo para implementarlo, hace que las cosas estén avanzando.

No va a ser de la noche a la mañana, siempre hay un período de transición, pero ya podemos ver que la inflación está mejorando y que diferentes sectores están avanzando.

Se trata de hacer cosas que pueden parecer un poco agresivas y muy disruptivas, pero que nos llevan a un lugar mejor.

Decís que Argentina necesitaba un líder disruptivo y comparas la situación de nuestro país con la de Estados Unidos. Vos considerás que ellos tiene esa personalidad para hacer cosas que no le caen tan bien a la sociedad, pero que son necesarias

-Exactamente. Es muy similar a lo que estamos viendo ahora con (Donald) Trump que ha abierto un nuevo departamento del Gobierno, el de Eficiencia, en el que ha colocado a Elon Musk y a Vivek Ramaswamy para que recorten gastos. Ya están hablando, por ejemplo, de que van a botar (echar) a todos los empleados federales que no se presenten a la oficina de lunes a viernes. Son billones de dólares, que se pagan con nuestros impuestos y que se se están yendo a personas que ni siquiera concurren un día de la semana a trabajar.

Cómo piensa Vivek Ramaswamy, el funcionario que se sumará al Gobierno de Trump junto con Elon Musk

Claro no van a caer bien (los gobernantes) si empiezan a poner esas reglas. Es similar a lo que hizo Milei.

Pero cuando la situación económica de un país, en términos de deuda, de déficit presupuestario, es extrema se requieren decisiones extremas. Por lo tanto, se tiene que pasar por un período de transición para poder ver el resultado que todos deseamos.

Mencionás la necesidad de reducir gastos, de achicar el Estado para poder salir del agujero económico. Desde tu experiencia profesional, ¿en qué otros puntos hay que poner atención?

-Para solucionar un problema económico tenemos que recortar gastos y aumentar ingresos. ¿Cómo se aumentan ingresos? porque en realidad un Gobierno no genera ingresos, un Gobierno recolecta impuestos y cobra tarifas.

Los aumentos de impuestos es algo que ningún empresario/ inversionista desea y menos cuando el Gobierno no ha tenido buenos resultados. Pero no podemos solamente recortar gastos y reducir impuestos porque vamos a tener un déficit presupuestario más grande y eso no funciona.

El Gabinete de Trump: uno por uno, los funcionarios elegidos para acompañarlo en su segundo mandato

Por eso, hay que buscar la manera de aumentar esos ingresos y en este caso va a ser con tarifas. Las tarifas pueden ser inflacionarias si el costo se pasa al consumidor, es decir, si se elevan los costos para enviar los productos de países internacionales a Estados Unidos y a las corporaciones les cuesta más pagar eso, debido a que, es mucho más barato producir en otros países que en EEUU, ya que, los sueldos y los materiales son más baratos afuera. Al final del día, una corporación lo que va a hacer es pasarle ese costo a su cliente.

Si bien ese es el riesgo, en EEUU vamos a tener, a partir de enero 2025, un nuevo Secretario del Tesoro(Scott Bessent) que es un gran gestor de fondos de inversión. Y él ha dicho que tenemos que hacer las tarifas con cuidado. Explicó que las tarifas no son inflacionarias porque si aumenta el costo de un producto y tú no le das más dinero a las personas, por ejemplo, con cheques de estímulo como ocurrió durante la pandemia, que aumentó el precio por la demanda, pero al mismo tiempo había más dinero en circulación y eso es lo que causa inflación.

Milei, en un famoso podcast de extrema derecha de EEUU: recomendó a Trump y Elon Musk “ir hasta el final”

Pero si se aumenta el costo de un producto y las personas no tienen ese dinero adicional para comprarlo, no se crea ese aumento de demanda, no se crea esa inflación.

Muchos de los políticos han dedicado su vida a cobrar cheques, nunca han firmado la parte del frente de un cheque y le han pagado a personas, no son empresarios ni inversionistas.

Con el nuevo Gobierno de Trump vamos a tener a muchos que sí lo son, que pasan su vida firmando la parte de adelante de un cheque. Saben lo que hacen en términos de números, saben cómo hacer crecer algo desde cero y arreglar los huecos.

Si bien es un tipo de experiencia disruptiva, porque no es normal que esté en un Gobierno, es extremadamente necesaria. Además son personas que no necesitan un empleo estatal, debido a que, ya tienen demasiado dinero, lo hacen más por una cuestión de urgencia, de querer arreglar su país para que sea un lugar mejor.

Con los mentes más brillantes del mundo, el éxito está garantizado.

¿Vos invertirías en Argentina?

-Creo que está en un periodo de transición. Para ser honesta, no tengo ninguna inversión proyectada o planificada en Argentina. De hecho nunca fuí a Argentina, voy a ir por primera vez en diciembre. Yo soy de invertir siempre en lo que conozco muy bien, en donde he pasado tiempo.

Esa es la razón, no es porque se trate de Argentina si no debido a que hasta ahora no he tenido la oportunidad de estar y conocer personalmente cómo funcionan las cosas. Pero gracias a la CPAC, voy a ir. Y no es solo la conferencia, también vamos a ir a la Casa Rosada y compartir actividades muy cercanas con el presidente.

Pienso que ahí sí podría tomar una decisión, si veo e indentifico una oportunidad que tenga sentido en la diversificación de mi portafolio.

Entonces, si hoy alguien te preguntara para invertir en Argentina, ¿vos le dirías que el país aun está en una etapa de transición?

Sí, pero tiene que ver también con conocer a fondo los diferentes sectores. Yo creo que si en este viaje logro conocer a fondo algunas oportunidades disponibles, estaría abierta definitivamente. También depende del tipo de inversión. Pero si vos le preguntás a alguien que está en Estados Unidos para diversificarse en un país cuando está en una época de transición, hay que esperar un poco más.

(En Argentina, Milei) va a cumplir un año, creo que hay que esperar un año adicional para ver cómo se presentan las cosas.

Vos les enseñas a los latinos a saber cómo manejar su dinero. ¿Hay algún país de América Latina para invertir hoy? ¿Cómo ves a la región?

En América Latina lamentablemente no tenemos muchos líderes como Milei o como Bukele (presidente de El Salvador), para avanzar en una agenda capitalista, de hecho ellos dos son las excepciones y me parecen los dos mejores líderes de América Latina.

Hay mucha corrupción, mucho comunismo, hay una agenda izquierdista que se ha reactivado en los últimos años.

Esa es la razón principal por la que las personas se van de América Latina y se se dirigen a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El primer discurso de Donald Trump tras ser electo presidente: «Esta será la era dorada de Estados Unidos»

Por esa razón no estaría haciendo inversiones adicionales. Yo soy de Perú, tengo mis propiedades y negocios porque es lo que más conozco y lo mantengo, pero no incluiría ahora inversiones adicionales.

Pero si tendría que escoger a los países de América Latina que más van a avanzar por la agenda que tienen, yo diría Argentina y El Salvador.

¿Qué es lo urgente que tiene que resolver América Latina para que lleguen las inversiones?

– El latino tiene mucho miedo porque ha invertido su dinero, comprado sus propiedades y le han quitado todo, como en el caso de Venezuela, que era un país exitoso, pero vino un gobierno totalitario y le quitó todo a sus ciudadanos.

Para que un lugar tenga éxito en inversiones se necesita la confianza porque si tú no confías en que el sistema te va a ayudar a avanzar, no vas a invertir tu dinero. Por eso, la gente viene a Estados Unidos en donde ve oportunidades, que las hay y habrá más a partir de 2025.

¿Por qué invertir en Estados Unidos con el nuevo Gobierno de Trump?

-Porque es el presidente más pro inversiones, pro capitalismo, pro negocios, pro criptomonedas de la historia y todo lo que él va a implementar va a estar alineado con el crecimiento económico. Un ejemplo, es la reducción de impuestos que ayuda mucho en los negocios porque el mayor costo de un negocio son los impuestos. Entonces, el reducirlos va a incentivar a que se hagan más negocios, a que haya más empleo.

También va a poner en posiciones específicas a personas que son pro criptomonedas para avanzar en esa agenda. Declaró que Estados Unidos va a ser la capital del mundo de Bitcoin, va a crear una reserva estratégica en el Gobierno de Bitcoin. El implementar una agenda criptomonedas es algo que nadie ha hecho antes.

Milei y Bukele son los dos líderes de América Latina que más te gustan. ¿Cuáles son las medidas que más apoyas y hay alguna con la que no estés tan de acuerdo, donde veas cierto riesgo?

-Lo que más me gusta de Bukele es que es que el limpió a El Salvador del crimen y ahora es un país que está mejor que San Francisco, Nueva York o Chicago. Y esto obviamente ayuda, porque cuando hay crimen, eso destruye a la economía de un país.

Respecto a Milei, lo que más me gusta es que va con todo con el recorte de impuestos.

Algo que me gusta de ambos, pero que puede representar un riesgo es que son demasiado pro Bitcoin. Yo invierto en Bitcoin, pero me parece que por lo menos Bukele es demasiado pro Bitcoin y si eso se retrocede a un punto mínimo puede afectar muy rápidamente al país porque el Gobierno tiene reservas de Bitcoin.

Bitcoin es complicado, ya que, si bien es lo nuevo (última década) no se puede estudiar tan a fondo. Por ejemplo, con la Bolsa se pueden ver estadísticas de hace un siglo, pero con Bitcoin no, debido a que, todavía no tiene suficiente historia y trayectoria.

El riesgo principal del Bitcoin es que hay muchas personas como Michael Saylor (Ex CEO de MicroStrategy) que están apalancando, es decir, no están invirtiendo un dinero en Bitcoin, están tomando préstamos multimillonarios y en el momento que dejen de tener compradores, puede colapsar completamente.

Si bien me gusta que Milei y Bukele sean pro inversiones, que estén tan metidos en Bitcoin es muy riesgoso, ya que, podría jugarles en contra. El plan de éxito de Bitcoin es solo que siga subiendo, pero una inversión tan volátil como es esta, así como se dispara puede colapsar también.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.