Argentina incrementó un 4% sus expectativas de empleo en el lapso del último trimestre 2024, lo que representa una baja de 1 punto porcentual en la comparación trimestral.
Este número ubica a nuestro país en la previsión más baja a nivel mundial.
El dato, surge de la encuesta Expectativa Neta de Empleo (ENE) realizada por ManpowerGroup.
Determinó que el 33% de los empleadores piensa aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no busca llevar adelante cambios y el 4% restante no sabe si efectuará modificaciones.
Ante este panorama, Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, sostuvo que «la recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región».
«Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas», indicó.
El informe también señala que hay un estancamiento en las intenciones de las empresas para sumar empleados
La expectativa neta de empleo de Argentina es la más baja a escala global.
La media a nivel mundial se encuentra en 25% y el país en donde el indicador más subió es India con el 37%, continuado por Costa Rica (+36%), EE.UU (+34%) y Brasil (+32%).
Chile, Hong Kong e Israel son los países que se encuentran antes que a Argentina en cuanto a las expectativas más bajas, con un 8%.
Si se analiza por rubros, Energía y Servicios Públicos se ubica primero entre los sectores que esperan contratar más personal, con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, los dos con una ENE de +11%.
En seis meses de Gobierno de Milei, se perdieron más de 130.00 empleos en el sector privado
En contraposición, aquellos que presentan las cifras más bajas son: Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%, continuado por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3%.
Y si se evalúa por regiones. El Noreste Argentino (NEA) está primero en las expectativas de incorporar personal con una ENE de +11%, luego se halla el AMBA con +5%.
En el otro extremo, aparecen la región de Cuyo y la Patagonia mostrando una ENE de -5% y -3% respectivamente.