Pese a los aumentos que se registraron en distintos rubros y los que llegarán en el mes de marzo, los argentinos parecen estar confiados en que en los próximos meses la inflación va a bajar.
Así lo revela un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, según el cual el índice de precios (IPC) anual esperado sufrió un drástico descenso y sería del 170,8%.
En enero, la Encuesta de Expectativas de Inflación había alcanzado un promedio del 230%. Sin embargo, en febrero el número esperado por los argentino cayó casi un 60%.
Lo mismo ocurrió con la inflación mensual esperada para los próximos 30 días: mientras que en enero el promedio se ubicó en un 26,03%, en febrero se espera que sea del 19,08%.
Si se compara por regiones, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano es en donde está la mayor expectativa del IPC, con un 214,5% y 201,8% anual, respectivamente. Por su parte, en el interior del país baja notablemente al 147,1%.
En cuanto a la división por niveles de ingreso, en las personas de mayor nivel el promedio se ubicó en un 180,5%. Entre los de nivel más bajo, la expectativa para los próximos 12 meses es del 151,9%.
Salarios vs. inflación: cuánto poder adquisitivo podrían perder los argentinos en 2024