La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó una conferencia de prensa en la que anunció las primeras medidas que se tomarán tras su llegada al Palacio de Hacienda, con la mira puesta en el equilibro fiscal.
Luego de la reunión que mantuvo este domingo con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, la funcionaria reveló algunos detalles de cómo continuará el rumbo económico tras la salida de Martín Guzmán.
Batakis señaló que “el mundo está hoy en desequilibrio” por la guerra en Ucrania, lo que afecta a la Argentina especialmente por la inflación. Aunque destacó que “la matriz estructural está intacta”, lo que permitirá generar mayores exportaciones.
En ese sentido, manifestó que es necesario “dar cierto orden y equilibro en las finanzas públicas” para poder “garantizar el equilibrio fiscal”. “Creo en la solvencia del Estado como promotor de la solvencia económica y la generación de trabajo”, expresó.
Con respecto a las medidas, la ministra anunció en primer punto que un ajuste en las cuotas presupuestarias mensuales que su cartera otorga a toda la administración pública, ya que solo se harán “acorde a la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, aseveró.
También se va a modificar la Ley de Administración Pública para que todos los organismos que forman parte del sector público nacional estén contemplados dentro de la planificación del gobierno. Además, se implementará un sistema de cuentas únicas para “garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado” y el congelamiento de personal estatal.
En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Batakis remarcó que se mantendrá el programa establecido. “Entendemos que es un acuerdo que firmó como estado y que tenemos que cumplir”, señaló.
Por otro lado, anunció la creación de un comité asesor de deuda “que evalué, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”. Y aseveró que se va a respetar el cronograma de emisiones previsto a comienzos del año.
En materia energética, destacó que la exportación récord permite “sostener el incremento de precios que tuvo a nivel mundial” y se refirió a la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá reducir las importaciones.
Además, adelantó que en los próximos días se pondrá en marcha la implementación de la segmentación de tarifas energéticas, la cual respetará el decreto emitido por el Gobierno nacional.
Batakis se refirió también a los aumentos de precios, y advirtió que se va a reglamentar la conformación del tribunal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana no tiene ninguna especificación técnica y solamente son meras especulaciones”, criticó.
Por último, en materia fiscal, la ministra reveló que el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias pasará a la órbita del Ministerio de Economía. “Desde ahí vamos a trabajar una metodología que nos permita hacer comparable el valor de las valuaciones inmobiliarias en todas las provincias para ser más justo con los contribuyentes”, sentenció.