La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, criticó las propuestas del candidato a presidente de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, Javier Milei y Patricia Bullrich, sobre dolarizar la economía argentina.
La ex ministra de Economía aseguró que “a las propuestas que se hacen desde la oposición les está faltando decir el impacto que esas políticas van a tener”.
“Mucha gente cree que la dolarización es que automáticamente el sueldo de cada uno pase a ser el mismo nominalmente en dólares, esto no es así”, expresó.
En ese sentido, explicó en diálogo con Radio 10 que “en principio se necesitarían entre 35.000 y 50.000 millones de dólares”, lo que daría un tipo de cambio “entre $3.000 y $8.000”, lo que haría caer el poder adquisitivo.
“El salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares. Con esto no le alcanzaría a nadie”, enfatizó.
Por otro lado, Batakis remarcó que “los cálculos que uno hace necesitan una devaluación muy fuerte al inicio y esto nos daría más inflación que la que tenemos”, a la vez que enfatizó en lo que generaría perder la soberanía monetaria.
“Los países que han dolarizado o tienen circulación de doble moneda básicamente no resolvieron su situación de subdesarrollo. Vos miras los países que mencionan en sus propuestas los candidatos y están estancados, no han crecido. Son países que tienen muchísima desigualdad, muchísima delincuencia y muchísima inseguridad. Eliminando la moneda, no pudieron resolver los reclamos de la gente que es tener más trabajo y más salario”, agregó.
Cómo es el nuevo dólar soja que lanzó el Gobierno para sumar reservas