La falta de alternativas para dolarizar los ahorros en medio de una segunda ola de la pandemia provocan una reactivación de lanzamientos en el mercado del Real Estate nacional. Los proyectos financiados en pesos son los elegidos por los inversores y el blanqueo de capitales genera expectativas positivas en un sector que no termina de consolidarse.
La obra privada en Argentina continúa a la espera de su tan ansiada recuperación. Si bien el sector se transformó en un canalizador de pesos durante los últimos seis meses, los desarrolladores apuestan a consolidar esta tendencia con la vuelta del dólar ladrillo y así atraer a los inversores del sector financiero y los beneficiados por el nuevo blanqueo.
En este contexto, Alberto Fernández Prieto, Presidente de la desarrolladora homónima, describe el momento actual: “Estamos transitando una situación de inestabilidad constante en donde conviven la reactivación de la actividad y de la demanda con mesetas parciales que no terminan de consolidar una foto concreta de cuál es el presente y futuro del mercado. Lo que sí es una certeza es que, en un economía sin opciones de inversión en pesos, los desarrollos inmobiliarios son más atractivos que las alternativas financieras”.
En sintonía con su colega, Daniel Mintzer, Director de G&D Developers, titula el momento actual como interesante en donde cada uno tiene una expectativa diferente. “Los precios han bajado entre un 30 y un 35 % respecto al mismo trimestre de 2020. Si bien en este plazo de un año los costos que bajaron mucho en dólares han subido en parte debido a la inflación y el dólar quieto, aún da sentido invertir, comercializar y construir en estos valores y más pensando en una dolarización de las unidades a futuros”.
BLANQUEO
Hoy, la Argentina es mucho más competitiva que cualquier otro país de la región y existe una falta de oferta de propiedades tanto para alquiler como para venta del segmento medio y premium. Un dato no menor es que desde enero hasta hoy se anunciaron nuevos proyectos por más de 250 millones de dólares, los cuales se verán potenciados por la ley de sinceramiento fiscal que lanzó el gobierno nacional en el mes de marzo.
En relación a este punto, Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios analiza: “El anuncio está bien diseñado ya que se trata de un blanqueo productivo. Es decir que de alguna forma obliga a canalizar los fondos exteriorizados en la reactivación de un sector clave con tanta tracción como es la construcción. Además beneficia a todas las partes involucradas ya que las personas pueden blanquear fondos que tenían de manera informal, el gobierno recauda y a su vez se reactiva una industria que es generadora de empleo, inversiones y dinamiza toda una cadena de valor productiva”.
Compartiendo esta mirada, Mintzer afirma: “La ley es muy buena y el blanqueo tiene un costo accesible de tan solo 5%. Era imprescindible una ley que permitiera que la plata negra entrara al circuito productivo de algún modo. Nosotros tuvimos una muy buena experiencia con los Cedines y esperemos que se repita ahora. Claramente los plazos son muy cortos por lo que solo se podrán adecuar a proyectos en marcha ( lo que es bueno) pero no da el tiempo para sumar proyectos”.
APUESTA AL FINANCIAMIENTO EN PESOS
En un contexto actual donde no es posible el acceso masivo a líneas de créditos para la vivienda, los desarrolladores apuestan por la elaboración de herramientas propias de financiación.
El pionero en Argentina en comercializar bajo esta metodología es Spazios, quien lleva vendido en los últimos 20 años más de 2.300 unidades financiadas en 360 cuotas en pesos en la provincia de Buenos Aires y que ahora está desembarcando en la Ciudad de Buenos Aires en pleno proceso de expansión y crecimiento. “En 2021 vamos a lanzar entre 10 y 12 proyectos nuevos por la gran demanda que existe en la actualidad”, destaca Tapiola.
En un contexto actual donde no es posible el acceso masivo a líneas de créditos para la vivienda, los desarrolladores apuestan por la elaboración de herramientas propias de financiación.
Por otra parte, Grupo Portland está lanzando su unidad Portland Concreto una metodología innovadora para el mercado local que permitirá acceder a la compra de propiedades en pesos y en cuotas con planes que van desde los 10 a los 24 años. “Nuestro objetivo es que el público pueda acceder a su vivienda por el mismo valor de un alquiler”, afirma Mariano Gubitosi, Gerente Comercial de la empresa.
BARRIOS CERRADOS Y COUNNTRIES, LOS GANADORES
La cuarentena transformó a la naturaleza en un nuevo lujo y fue así que después de varios años hubo anuncios de inversión de este tipo de proyecto tal como es el caso de de Azzurra Tortugas, un nuevo barrio cerrado de más de 70 hectáreas en la zona más exclusiva de Pilar con tres atributos diferenciales: bosque, laguna y arroyo. Son claves en un mercado en el que la demanda, tras la experiencia del coronavirus, valora cada vez más la conexión con el verde y la posibilidad de disfrutar de una vida diaria al aire libre.
Con una inversión superior a los 25 millones de dólares, Desarrollos Norte junto con todos los estándares de calidad propuestos por Casa Living, marca inmobiliaria del Grupo La Nación, lleva adelante el proyecto que cuenta con más de 400 lotes de entre 600 y 1.000 metros cuadrados, que se venden desde los US$90.000, con la posibilidad de pagarlos financiados con un anticipo del 35 % y el saldo en 12, 18 y 24 cuotas, que pueden ser fijas en dólares o en pesos ajustadas por CAC.
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