En Argentina, durante el 2023, se incrementó el número de personas interesadas en aprender sobre finanzas. Así lo registró el programa educativo- financiero de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMAEDUCA) que precisó que el año pasado contaron con 30.700 participaciones lo que implica un aumento del 2.629% en comparación con el 2022.
El tema que despertó más interés en los argentinos fue: «Cómo se puede empezar a invertir«, por lo que los cursos que se destacaron fueron:¿cómo armo mi cartera de inversión?; operatoria y negociación; alternativas de inversión: obligaciones negociables, opciones y futuros, bonos, CEDEARs, acciones; inversiones e impuestos; cálculo financiero; calculadora de bonos.
Es así como en lo que refiere a las inversiones, tras ciertas experiencias iniciales con capacitaciones gratuitas en 2022, en las que participaron alrededor de 1.100 personas, en 2023 se contabilizó un total de 30.760 individuos o sea 2.629% más distribuidos en 14 cursos.
Si se divide por género, el 73% son hombres y el 27%, mujeres. La diferencia también se dio en 2022: 75% varones, 25% mujeres.
Inversiones más verdes: cómo hacer que tu negocio sea rentable y sustentable
Previo a tomar el curso, el 73% de los alumnos de cursos introductorios tenía algún conocimiento sobre finanzas e inversiones y el 9% afirmó no saber nada acerca del mercado
Respecto al nivel educativo, el 27% terminó el secundario y el 59% obtuvo un título de grado o terciario. Mientras que únicamente el 1% cuenta con posgrado.
Más allá de estas diferencias, el 100% de los asistentes aseguró que quiere continuar instruyéndose sobre estos temas.