Tras la baja en la inflación del 25 al 20 por ciento en el mes de enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró confiado en que habrá una nueva reducción en el índice de precios de febrero.
“A mí nunca me gusta adelantarme a números, pero realmente pienso que este mes va a estar más cerca del 10 que del 20 por ciento. Me parece que vamos a ver una baja sustancial”, expresó.
El funcionario diferenció que “una cosa es recomposición de precios relativos y otra es la inflación”. “La parte buena es que si vos sacás el efecto de esta recomposición de precios relativos, vas a ver que en realidad la inflación está bajando”, aseguró.
La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual trepó a 254,2%
Caputo volvió a remarcar en diálogo con LN+ que los primeros meses de ajuste “van a ser durísimos”, pero destacó el recorte de 5 puntos en el PBI: “No hay antecedente mundial de una reducción así en un mes, y lo único que muestra es el compromiso del Presidente y de este Gobierno para con lo que nos hemos comprometido”.
En ese sentido, pidió a la gente que “va a haber que tener paciencia” para que la situación económica mejore. “Hay que apretarse el cinturón pero es la primera vez que va a tener sentido, no tengan duda que de esta se sale porque estamos haciendo los deberes”, aseveró.
QUÉ VA A PASAR CON LOS JUBILADOS
En medio de los reclamos por los haberes jubilatorios, el ministro de Economía confirmó que en el mes de marzo los jubilados y pensionados recibirán un recomposición aproximadamente del 30% por la fórmula de movilidad actual más un nuevo bono.
La Coalición Cívica propuso una nueva fórmula para aumentar las jubilaciones: cómo será el cálculo
Si bien advirtió que hay que cambiar la fórmula que se implementó durante el mandato de Alberto Fernández, apuntó contra los diputados que no aprobaron la Ley Ómnibus para aplicar un nuevo cálculo.
“Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y todo lo que hemos visto en la ley, más se demora esto. En el mientras tanto vamos a seguir dándole un bono y tratar de proteger la capacidad de compra”, advirtió.
“¿Qué más querría yo que sacar tres o seis puntos más del PBI y duplicarle las jubilaciones a todos? ¿Pero cómo hago? Si imprimo seis puntos más del Producto vamos a una hiperinflación y tenemos la fantasía nominal de que ganas más pero en el fondo comprás cada vez menos. Eso es lo que lo que hemos venido haciendo por décadas”, agregó.