El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo mantuvo un encuentro hoy con las cámaras empresariales del sector agropecuario, el rubro industrial y el de servicios. Se desarrolló en la Casa Rosada y el objetivo fue analizar las implicancias tanto de la Ley Ómnibus como del DNU.
«En este proceso que estamos viviendo que es no solamente inflacionario si no también con un receso en el consumo es importante contar con algunas herramientas», indicó Alfredo Martínez, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a la prensa al salir del encuentro.
Agregó que Caputo les adelantó que la baja en el consumo «lamentablemente se va a sentir, ya que la pérdida del poder adquisitivo relacionada con el impacto inflacionario se siente en los trabajadores, que son nuestros clientes, y en las listas de precios que recibimos».
Daniel Funes de Rioja, al frente de la Unión Industrial (UIA) expresó: «Le planteamos al ministro la fuerte preocupación por el aumento de las retenciones ya que consideramos que castiga la exportación de valor agregado argentino» y añadió: «Entendemos que serían medidas transitorias en el marco de una situación económica muy delicada».
El gobierno enviará un proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias
Por lo tanto, marcó: «Confiamos en que el Gobierno encontrará un camino para no poner en riesgo las exportaciones industriales».
Por su parte, Mario Grinmann, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, hizo hincapié en que «es importante que la política entienda que se necesitan acciones rápidas» y recalcó: «Es momento de la economía y no de la política».
La Libertad Avanza pero las pymes continuamos en la incertidumbre
«Si logramos encaminar la economía vamos a lograr la credibilidad, interna y en el exterior, para eso es necesario que se aprueben las iniciativas que están en el Congreso», explicó.
Y resaltó: «Nos gusta vivir en libertad de mercado y en un país con orden». «La decadencia de hoy se construyó afanosamente durante los últimos 70 u 80 años» por lo que «se necesitan reformas estructurales dolorosas, es caminar en el desierto hasta que aparezcan las soluciones».