El ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reunirán hoy a las 11.30 con los bancos con motivo de la puesta en marcha de la segunda fase del plan de «estabilización económica» cuyo objetivo principal será «la emisión monetaria cero».
Este encuentro fue comunicado por Bausili el viernes pasado en el marco de una conferencia de prensa junto con Caputo. Allí indicó que la concurrencia será voluntaria.
«Quiero aclarar que esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos», manifestó.
¿QUÉ TEMAS ABORDARÁN?
Se estima que se discutirá sobre: el traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, la búsqueda de alternativas para terminar con los puts, y el blanqueo de capitales, aprobado en el Paquete Fiscal.
El FMI destacó la aprobación de Ley Bases y el paquete fiscal
SEGUNDA ETAPA DEL «PLAN DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA»
Sobre la segunda parte del «plan de estabilización económica, Bausili adelantó: «Vamos a poner en marcha un mecanismo de esterilización centrado en letras de regulación monetaria que los bancos deberán usar para derivar sus excesos de liquidez».
En cuanto a las reservas del BCRA , afirmó que se preveía que de junio a septiembre tuvieran pérdidas y aseveró que «dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de US$ 3 mil millones».
Consideró esto «normal» y anticipó que «en el tercer trimestre se recuperan».
A su turno, Caputo precisó que lo que se busca es que «los bancos comiencen a trabajar como bancos para prestarles al sector privado». «Por eso, es fundamental la baja de la inflación», remarcó.