El campo llevará a cabo una protesta el próximo martes 28 de febrero. Previo a la movilización, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, dialogó con Antonio Fernández Llorente esta mañana en La 990 y precisó que «lo que principalmente dio más malestar es que los anuncios del gobierno, que habíamos pedido que hubiera alivio fiscal y financiero, hasta estos días no se han dado y siguieron llegando juicios y embargos desde AFIP y no hay refinanciación de deuda».
En esa línea aseveró que «el productor se siente en un momento crítico, sin cosecha y desamparado» y agregó que «cae en la cuenta que después de 21 años de pagar retenciones en el momento que no tiene cosecha se encuentra solo».
«Entonces, ese malestar lo encauzamos expresándonos el 28», sostuvo y recalcó que «cuando uno mira los países vecinos que no tienen dualidad cambiaria, no tienen retenciones, no tienen inflación. La inflación golpea a todas las clases y obviamente que el productor y pequeño productor está inmerso dentro de la Argentina».
Por lo tanto, afirmó que «toda esta situación hace que no podamos crecer» y a modo de comparación, subrayó: «Países vecinos como Brasil nos han triplicado la producción y es algo que nos hubiese sucedido a nosotros si no hubiésemos tenido ese pie encima de esa presión tan grande impositiva». «Y es lo que le vamos a interpelar el 28 a todo el arco político», advirtió y marcó: «El gobierno dice que no puede sacar retenciones y los que pretenden llegar en el 2023 tampoco».
Además, añadió que «nadie habla de la dualidad cambiaria» y aseguró que «es una naturalidad que no la podemos seguir sosteniendo» porque «la realidad cambiaria está suponiendo que el 50% del valor internacional de nuestra producción ya esta cercenado». En consecuencia, afirmó que «es muy difícil producir dólar blue y vender dólar oficial».
«Ese microclima que se quiere hacer se rompe cuando queremos traer insumos importados o cuando ingresa mercadería que producimos en el país y que ingresa de otros países», aseveró debido a que, «en definitiva no es que se llevan pesos traducidos a un dólar oficial si no que se llevan dólares». «Y traducen la mercadería que traen en dólar oficial por lo que compiten deslealmente con nuestra producción y así es aun más difícil», marcó.
Por último, respecto a si el 28 de febrero puede surgir un paro del campo, adelantó que «seguramente va a tener un correlato con una demanda fuerte tanto en lo coyuntural como en lo estructural y con algún plazo para que nos den respuestas». «Esperemos que hayan respuestas positivas si no seguro que va a haber alguna acción gremial que vaya endureciendo la situación», cerró.