En los últimos meses, se recrudecieron los reclamos de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por los reiterados y extensos cortes de luz, lo que hizo que el Gobierno nacional tome medidas contra Edesur.
Entre ellas, se rumoreó la posibilidad de expropiar la empresa distribuidora de luz. Una idea que tendría apoyo entre quienes viven en dicha zona, ya que casi la mitad aprueban que el servicio sea brindado por una empresa estatal.
De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina, el 48% de los habitantes del AMBA considera que las empresas encargadas de distribuir la electricidad “deberían ser estatales”.
Durante la última ola de calor que afectó a la zona centro del país, miles de vecinos se vieron afectados por los cortes de luz y la baja de tensión. En algunos casos, la falta de suministro se sostuvo por días, lo que hizo que haya cortes en calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Ante esto, se alentó la iniciativa de que Edesur sea estatizada, algo que no fue desmentido por el Gobierno. De hecho portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, advirtió que se “analiza todas las variables siempre que legalmente existan y sean posibles para cuidar a los usuarios”.
- Leer más: Cómo se hará la intervención de Edesur
Por el momento, el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) presentó una denuncia judicial contra los dueños de la compañía. Además, aplicó una multa millonaria y decidió intervenirla por 180 días para fiscalizar el cumplimiento de las obras y las mejoras en el servicio de electricidad.
Sin embargo, pese al apoyo de la una posible estatización, la encuesta muestra también que hay un 44% de la población del AMBA que sostiene que las encargadas de brindar el servicio de luz deben ser empresas privadas.