Leyendo:
Cepo, financiamiento, nuevos lanzamientos y una demanda expectante y selectiva
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cepo, financiamiento, nuevos lanzamientos y una demanda expectante y selectiva

El mercado está cerrando otro año con alzas y bajas. La cantidad de operaciones mensuales repuntó levemente, pero el mercado de obras nuevas y a estrenar le ganaron al usado. Lejos de las cifras de un mercado estable, el inversor se volcó al ladrillo en busca de dolarizar sus ahorros.

Finaliza un año con obstáculos por las variables macroeconómicas que impactan de manera directa en el mercado inmobiliario local. Si bien el segmento del usado fue el más golpeado por el cepo cambiario, en el segmento de las obras en pozo la situación fue diferente atrayendo nuevamente al inversor que encuentra la manera de canalizar sus pesos y dolarizar, a través del ladrillo, su capital en moneda local.

En relación a este punto, Marcelo Buyo, Director de Booho Developers describe “La situación actual es similar a la del año 2015, los proyectos en pozo son los que buscan el inversor individual y el mayorista. Gran parte de estos se comercializan con un anticipo y financiamiento en la obra con el objetivo de ir canalizando los pesos que se generan y así enfrentar la devaluación de la moneda a causa de la inflación”.

“Ahora bien, desde el lado de la demanda la realidad es que la oferta es amplia y eso los hace selectivos. Desde nuestra experiencia nunca vimos un inventario de ofertas tan amplio como el actual, por lo que cerrar una operación requiere de nuevas estrategias y de productos que marquen la diferencia” agrega Buyo.

En cuanto a los niveles de la actividad, Santiago Tarasido, CEO de CRIBA analiza “El 2021 fue un año de mucho sacrificio y crecimiento. Superamos una de las peores crisis de la historia del sector construcción gracias a la gran inversión que se hizo en tecnología, procesos y seguridad que nos permitió retomar la operación en las obras rápidamente y recuperar, en el corto plazo, los niveles de actividad pre pandemia, fue así que la compañía no solo sostuvo los proyectos que ya tenía, sino que encaró nuevos negocios y estableció un claro objetivo de expansión regional.

“Es fundamental generar incentivos para la reactivación del sector, que es un gran multiplicador de la economía. En cuanto al sector de obras privadas, es importante generar herramientas que favorezcan la inversión. Hace falta alentar y acompañar a las empresas que apuestan al desarrollo del país, a la actividad productiva, que generan oportunidades de crecimiento y empleo genuino. Entendemos que es la manera concreta de combatir el desempleo y la pobreza. En esa línea parece cada vez más necesario impulsar medidas laborales e impositivas que benefician a empleados y a empresas y permitan que las obras y futuros proyectos se sigan desarrollando” describe Tarasido.

Por lo que se puede apreciar, las perspectivas son de crecimiento, el movimiento va a seguir positivo con más lanzamiento e inversiones y en cuanto a los valores han tocado su piso, por lo que se puede percibir un rebote para los próximos años. Lo cierto es que en los últimos dos años el mercado se transformó y el usuario final volvió a ser protagonista en lo que respecta a compra de propiedades.

En relación a este punto, Juan Manuel Tapiola, Ceo de Spazios destaca “La demanda está expectante y latente. En nuestro caso el 2021 lanzamos cinco proyectos financiados a 30 años en el área metropolitana de Buenos Aires que significó una inyección de 600 unidades a un mercado que se había olvidado de poder comprar un departamento en cuotas. La acción que llevó a agotar la oferta en menos de un mes, demuestra que sector público y privado deben trabajar rápidamente en un sistema que permita la generación de más dueños”.

“Para que esto se replique, desde el punto de vista macroeconómico, hay que resolver lo vinculado a la inflación y a todos los temas relacionados con la estabilidad. Nosotros sentimos que lentamente las proyecciones van mejorando y eso genera que la expectativa del contexto mejore y el mercado inmobiliario vuelva a ser atractivo en 2022” añade Tapiola.

Termina un 2021 de quiebre para la industria, un sector clave y fuerte que a pesar de las variaciones del dólar y el gran incremento en los costos de construcción, los inmuebles siguen siendo protagonistas principales de la economía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.