Frente a la situación económica actual, el economista Fausto Spotorno charló esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y afirmó que «el principal problema es cuál es el tipo de cambio que tenés para el mercado oficial» e hizo hincapié en que «por hay, por primera vez en la vida, podríamos tener un plan para salir del cepo«.
En esa línea, aseguró que «la verdad, a esta altura del partido, perfectamente podría dejarle, por lo menos, al próximo gobierno una economía sin cepo cambiario», es decir, que «haya un solo precio para un solo bien y el dólar es un solo bien».
Frente a ese panorama, afirmó que «el gobierno tiene una tara y quiere controlar precios y cantidades» y remarcó que «en primero año de la facultad, todos los economistas te dicen que vos no podés controlar precios y cantidades». «Y si pudieras controlar, tenés que elegir uno, no podés controlar los dos porque hay uno que lo controla el mercado«, agregó.
«Por ejemplo, la política monetaria, vos fijás o la cantidad de pesos o la tasa de interés, pero no las dos cosas«, explicó y añadió que «podés fijar el tipo de cambio o cuántas reservas tenés, pero no las dos cosas«. Por lo tanto, «Argentina decidió fijar un tipo de cambio, entonces, la cantidad de reservas, la fija el mercado«.
«Ahora, si vos fijás un tipo de cambio muy bajo, como fijó el Gobierno, te van a faltar reservas«, aseveró y al ser consultado sobre el índice de inflación, que se conocerá esta semana, podría estar por arriba del 7, aclaró que «no, aunque no lo descarto» y precisó que «a nosotros nos dio 6 y medio diciembre con una inflación núcleo de 6,7%, que es todo aquello que no está ni regulado ni es estacional«.
Por su parte, el economista Sergio Chouza, dialogó con Antonio Fernández Llorente en la Radio 990 y adelantó que «la inflación rondará el 6,7%. Sobre ese número, advirtió que «es un mal dato aunque esté algunas décimas por debajo de la de agosto» y agregó que «hoy ya no hay factores objetivos de costo que echen leña a la hoguera inflacionaria«.
Frente a ese panorama, aseguró que «sin un programa un poco más rupturista es difícil salir de esta situación por la inercia inflacionaria», debido a que, «la codicia de ciertos sectores siempre está, pero el gobierno debería generar las reglas de juego para que eso sea evitable».
En ese punto, precisó que «cuando se habla de un plan de estabilización, hoy debería estar acompañado de un acuerdo de precios y salarios» y añadió que «ahora se relanzó Precios Cuidados pero no es un programa de control sino de acuerdo de precios». Sobre esa iniciativa, consideró que «es un problema implementar un acuerdo de precios en un período de tanta nominalidad, la volatilidad macro no ayuda para que los acuerdos de este tipo se cumplan aunque no hubo una buena implementación y cambiaron los Secretarios de Comercio«.
Para concluir, indicó que «la suba fuerte de la tasa de interés fue para parar una corrida, pero es una medida prudente en el corto plazo» porque «un esquema como este tiene que ser de emergencia, durar un par de meses y normalizarse rápidamente«.