Leyendo:
Colapso financiero mundial: la deuda de EEUU aumenta y trae consecuencias para la Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Colapso financiero mundial: la deuda de EEUU aumenta y trae consecuencias para la Argentina

La Bolsa de Japón sufrió un verdadero viernes negro. Sus acciones cayeron 5,81%, lo cual significa que se perdieron 600.000 millones de dólares de valor de mercado. Para tener una idea de lo que esto significa: las acciones y los bonos japoneses no habían tenido un derrumbe de esta magnitud desde el desastre nuclear de la central de Fukushima, en 2011.

Pero esto no es todo: Estados Unidos también atraviesa una compleja situación como consencuencia del déficit fiscal.

Para comprender lo que sucede a nivel mundial, Cristina Pérez dialogó en Radio Rivadavia con el economista, Fausto Spotorno y le hizo una pregunta clara: «¿Qué está pasando?». Lo primero que el profesional dejó en claro fue que «esto ya se veía venir. El viernes o el sábado yo saqué un artículo en La Nación explicando que la situación internacional se estaba complicando».

«Acá hay que entender el contexto. Vamos a la raíz de los males en general que es el déficit fiscal», señaló y agregó que «en una economía como la norteamericana con un déficit fiscal que es muy grande y que viene siendo muy grande desde la época de Trump». En ese sentido, indicó que «el último ajustador fiscal fue Obama».

«Recuerden que Estados Unidos entra en una crisis Subprime (crisis financiera de las hipótecas) con Obama, ya había entrado en crisis con Bush hijo. Genera un paquete fiscal para salvar al sistema financiero, ese paquete fiscal lo sigue Obama«, precisó y añadió: «Cuando termina la crisis, inicia un programa de ajuste fiscal que duró casi todo su Gobierno hasta que gana Trump las elecciones».

«Trump decide aumentar el déficit fiscal por dos vías: aumentando algunos gastos sociales y por otro lado, bajando impuestos a las ganancias y a las corporaciones», puntualizó y remarcó que «ese proceso incrementó bastante el déficit fiscal». Luego «vino el Covid y eso hizo que Estados Unidos aumentara aun más el déficil fiscal».

«Cuando asume Biden si bien se sacan todos los subsidios por el Covid, cuando la pandemia finalizó, igualmente se volvió a aumentar el déficit fiscal», subrayó y adelantó: «Este año se espera que sea de 6 puntos del PBI y el año que viene todavía mayor».

Ante este panorama, anticipó que «la lluvia de bonos va a continuar en el futuro» y por lo tanto, «los bonos del Tesoro norteamericano tienen que valer menos y la contrapartida de eso es que las tasas de interés van a terminar siendo más altas».

«Estamos hablando de las tasas de interés de largo plazo, las que sirven para evaular inversiones», aclaró.

Por qué el desplome de la Bolsa de Japón no tendrá mayores efectos sobre la Argentina

¿CÓMO IMPACTA EN ARGENTINA?

El economista afirmó que «esto a Argentina le complica la vida porque Argentina tiene que salir del cepo cambiario» e hizo hincapié en que «si bien el cepo cambiario es malísimo, salir del cepo ahora no sería hacerlo en el mejor momento». «Y eso es un problema para el Gobierno sobre todo», alertó.

En este escenario, consideró que «la recuperación arrancó en algunos sectores no es homogénea» y marcó que «cuando vos estás en plena crisis lo que ves es que todos los sectores caen, no ha nadie a quien le vaya bien y cuando la economía se recupera ves que a todos los sectores les va bien».

«Hoy vos estás en una situación en la que vos ves que algunos sectores empiezan a dar señales positivas y otros que todavía están ahí en el piso», describió y puntualizó: «Agro, minería y energía están hace rato con señales positivas. Estamos empezando a ver alguna mejora en sectores vinculados al comercio. Y otros sectores que están del lado negativo como es la industria en general».

El Gobierno minimizó la caída de los mercados: «Nada de eso va a afectar nuestro camino»

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.