Carlos Melconian, economista y titular del instituto IERAL, dialogó con Pablo Rossi hoy en Radio Rivadavia y al ser consultado sobre los datos del último Censo que se perdieron, hizo hincapié en que «si uno no tiene una base de datos cierta, confiable para poder hacer análisis es imposible» porque «la planificación se centra en esas estadísticas».
Por lo tanto, insistió con que «la cuestión de la gestión y de la administración sobre la base de estadísticas es absolutamente central» y precisó que «en este caso son planes y detrás hay personas». «Pero, vos tenés la exportación, la base monetaria, la tasa de inflación, el gasto público».
Frente a ese panorama, sentenció que «hay que tener números, estadísticas confiables en las cuales asentarte» y agregó que «ahí se da otro quilombo, el de sistematizar las cosas, dónde va a ir esto, dónde lo voy a repartir».
Al ser consultado sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, el profesional lanzó: «Puede ser Caruso (Lombardi) nunca Pep Guardiola» y aseveró que «yo te diría que eso es inamovible«. Ante ese escenario, sostuvo que «el plan sobrevivir debió haber empezado seis meses antes«.
Acerca de si Mauricio Macri se presentará en las elecciones presidenciales 2023, Melconian dijo que no lo sabía y agregó que «esa es una decisión personal». En ese punto, marcó que «también están Bullrich, Larreta, Manes, todos están con su derecho a presentarse y es personal«.
Para concluir, fue claro y recalcó que «Argentina tiene que ir definitivamente a un cambio de régimen» a lo que añadió: «O que cambie las expectativas y diga que hay futuro». En ese sentido, sostuvo que «el primer día (después de las elecciones) tiene que haber un cambio de régimen» y detalló que «la sociedad tiene que percibir que hay nueva gente con mucha espalda respecto a su honestidad y credibilidad política». Por lo tanto, aclaró que «no es un cheque en blanco», pero «tiene que haber ahora la sensación de que hay esfuerzo con contrapartida».
«El cambio de régimen es un cambio global respecto a por ejemplo, respetar a rajatabla los derechos de propiedad, respeto a rajatabla de las reglas de juego», explicó y precisó es «darle institucionalidad al Presupuesto«. «Es derrumbar la tasa de inflación porque no hay otra alternativa», sumó y agregó: «Ir a un nuevo régimen cambiario, una política cambiara distinta».
«Saber que la deuda externa, la deuda interna y la emisión de moneda dejan de ser instrumentos de financiamiento de déficit fiscal es también un cambio de régimen«, sostuvo y en conclusión, indicó que «el cambio de régimen es una política económica para que algún día, como ya pasó en la Argentina y como pasa cuando vas a Uruguay o Brasil, el billete dura«.