Con la mira puesta en conseguir divisas para fortalecer las reservas en el Banco Central, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo los lineamientos del nuevo “dólar soja”.
Este nuevo mecanismo reconocerá a los productores sojeros un dólar a un valor de $200, equivalente a “retenciones cero”, busca garantizar un ingreso de 5.000 millones de dólares durante el mes de septiembre.
Según informó el titular del Palacio de Hacienda, este tipo de cambio, que fue acordado con el sector agroindustrial, estará vigente desde el 5 al 30 de septiembre. En las próximas 72 horas, se prevé que se liquiden 1.000 millones de dólares.
De esta forma, se reconocerá un precio de pizarra en la Bolsa de Rosario que superará los $70.000 la tonelada, con el fin de “aumentar los niveles de exportaciones”. La adhesión a este mecanismo es voluntaria.
Massa advirtió que esto busca brindar “claridad” a los productores, ya que podrán “mirar el precio de pizarra, cobrar en su cuenta y pueden elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”.
El ministro también mencionó que este nuevo “dólar soja” representa un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones, con un resultado fiscal de $200.000 millones.
Para nosotros el sector agroindustrial es clave, representa uno de los motores económicos más importantes de la Argentina, y es por ello que esta medida busca beneficiar y reconocer el trabajo y el esfuerzo de este sector.#CrecimientoConInclusión
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 5, 2022
“Esta medida promueve las exportaciones y diseña un mecanismo de robustecimiento de reservas. El sector agroindustrial es clave para nosotros, central en la agenda internacional, Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, y por eso tener un mecanismo de trabajo con el sector para nosotros es muy importante”, señaló.
Con respecto al destino que tendrán “los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria”, adelantó que se implementarán en dos programas para fortalecer las economías regionales y para ayudar a los sectores más vulnerables.
LOS PRODUCTORES APROBARON LA MEDIDA
Desde la agroindustria dieron el visto bueno al nuevo “dólar soja”. Representantes de las cámaras del sector estuvieron junto a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda para el anuncio.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacó que este mecanismo es “una mejora significativa” que “tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.
“Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”, expresó.
Por otro lado, remarcó que será el productor el que decida cuándo va a vender los granos, aunque debería hacerlo antes de fin de mes ya que la medida solo será temporal.
Fuente: www.noticiasargentinas.com