El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la creación del plazo fijo electrónico, un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales que amplía las opciones de ahorro e inversión.
Se trata del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP), con el cual buscan aumentar “las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de home banking y de banca móvil, facilitando su fraccionamiento y transferencia”.
A través del CEDIP, las colocaciones en pesos y en dólares “podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación”.
“Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”, explicaron.
Entre las novedades de este nuevo instrumento, se encuentran que se podrá transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones, ya sean comerciales o entre particulares, o para su negociación en mercados de valores y/o para la oferta primaria.
Además, permitirá fraccionarlo para transmitir importes menores al monto original “manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones”; y que al vencer, los fondos puedan ser cobrados por ventanilla o mediante acreditación en una cuenta de una entidad financiera distinta.
Este plazo fijo electrónico entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2023, a excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que se aplicarán desde el 1 de noviembre de 2023.
De esta forma, destacan, “los plazos fijos e inversiones a plazo constituidos a través de home banking o de la banca móvil quedan equiparados a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades”.
Según el Banco Central, hasta septiembre de 2022, los plazos fijos intransferibles realizados de forma electrónica representaban el 88% del total de las colocaciones.