Con la mira puesta en reducir los planes sociales y reducir el desempleo, el Gobierno nacional oficializó la creación del programa Puente al Empleo, con el cual busca que los beneficiarios de las asistencias puedan conseguir un trabajo formal.
La medida, expresada en el Decreto 551/2022, se publicó este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; y los ministros de Economía, Sergio Massa, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
El documento destaca que los empleadores del sector privado que contraten a través de este programa contarán con un descuento del 100% en las contribuciones patronales de sus nuevos empleados, a partir del 1° de octubre de este año y durante los primeros 24 meses a partir de esa fecha.
Dicho beneficio -que se aplicará a las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), PAMI, el Fondo Nacional de Empleo y el Régimen de Asignaciones Familiares- será recibido por un plazo de 12 meses desde el comienzo de la relación laboral.
“La inclusión activa de dichas beneficiarias y dichos beneficiarios en el trabajo registrado de calidad es el medio más idóneo para promover su inclusión social plena, la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares”, destaca el decreto.
Una vez que se finaliza el contrato laboral, los trabajadores podrán continuar con las asignaciones sociales que tenían previamente o cobrar la prestación por desempleo.
Al respecto de este decreto, Zabaleta señaló que “hay una decisión del Estado de aportar la mitad del salario del trabajador” para contribuir a la generación de puestos de trabajo.
El ministro de Desarrollo Social también contó que hay 60.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que consiguieron un empleo registrado, y afirmó que todos los empleadores, sean pymes o grandes empresas pueden sumarse al programa Puente al Empleo.